Batalla de San Daniele 1809

Blücher, General d'Armee y otros wargames napoleónicos.
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Batalla de San Daniele 1809

Mensaje por Gakis » Sab Mar 09, 2019 7:20 pm

La batalla de San Daniele-1809

Hoy hemos jugado una impresionante partida de la batalla de San Daniele con más de 800 figuras todas pintadas con el juegazo General D’Armee.

Giorgio como comandante en jefe austríaco apoyado por el general Borja hemos derrotado a la Grande Armee del emperador Napoleón, que envío al Mariscal Culebres y los generales segovianos Jose Vincent, Charles y una corta pero siempre importante actuación de Dieguee que quería enseñar a su vástago Daniel el arte de la guerra.

Tras una campaña desastrosa en Italia, el ejército austriaco se encuentra en retirada. Los carruajes están siendo cargados para proseguir su retirada pero en ese momento los franceses se lanzan al ataque para ponerlos en fuga y capturar su bagaje. No esperan resistencia.

Pero los bravos austriacos no iban a permitirlo sin oponer resistencia. Contra pronóstico y ante el avance francés se arman de valor y salen del buen terreno montañoso a campo abierto a oponerse al imponente ejército francés. Encontraron el valor y llenos de orgullo herido iban a vender cara su piel ondeando sus banderas imperiales.

El ejército francés era además superior en número con 5 brigadas contra 4 austríacas, pero la mayor parte del ejército francés llegaba con retraso.

Los austriacos aprovecharon la ventaja inicial para desplegar a la brigada de caballería por el flanco izquierdo amenazando el avance francés. El movimiento distrajo a una buena parte del ejército francés que no participó en el ataque principal. Se produjeron cargas y contracargas de caballería de ambos bandos, inicialmente con ventaja austríaca, luego francesa y aunque la brigada austriaca sufrió importantes bajas mantuvo finalmente la posición y protegió el flanco izquierdo.

Cayó un regimiento de húsares y la artillería montada que fue valientemente cargada a la bayoneta por un batallón de infantería de línea. Inmediatamente después el disciplinado batallón francés fue cargado de flanco por los húsares pero tuvo la sangre fría de formar en cuadro y rechazarla. Sufrió mucho Borja y su brigada de caballería pero a pesar de acabar cediendo terreno mantuvo la moral y la posición en pie, bueno a caballo.

Hubo muchos momentos de valor por ambos bandos, como en el otro flanco donde la brigada de José Vincent avanzó a paso doble para lanzarse a la carga sobre la infantería enemiga. Era la mejor opción de victoria francesa. Pero el general Giorgio avanzó primero a su línea de hostigadores para causarles bajas y frenar su avance y después la línea austríaca hizo un fuego de infierno sobre las columnas francesas y se pusieron en retirada. Recuperaron pronto su moral los franceses y volvieron a la carga con mayor suerte en su segundo intento haciendo retroceder a dos brigadas austriacas.

Gritaban los franceses La victoire est a nous, para ver desesperados que los austriacos volvían a formar sus líneas en las colinas cuando la batalla llegaba a su fin y el ímpetu francés decaía ante la imposibilidad de alcanzar sus objetivos al final del día pero ganada por todos la eterna gloria del coraje pagado con la sangre de los caídos y ganado por los corazones en pie de los nunca vencidos, igualmente franceses que austriacos.

No fue menor la carnicería en el centro, donde las cargas de infantería francesa en columnas eran repelidas primero y recibían después igual respuesta de los austriacos. Al atardecer eran los austriacos los que derrotaron a un batallón enemigo haciendo hueco sobre sus líneas y la brigada hizo un Sauv qui peut!!
Una carga de caballería frenó el avance austriaco y permitió que la brigada en fuga pudiera recuperarse tras sus líneas. Un día glorioso llegó a su fin.

Como dijo al emperador el mariscal Culebres hoy Dios era austriaco.


Esta pudo ser una de las batallas que se sucedieron:

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg
18.jpg
19.jpg
GDA-Cover-web.png
Reglamento de juego General D Armee
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados