Torneo Saga Freaks Wars 2022 "Africanus"
Publicado: Mié May 18, 2022 9:08 pm
AFRICANUS:CAMPAÑA DE ESCIPIÓN CONTRA ANÍBAL
https://youtu.be/RH_Rv-E9PgM
Tras conquistar Hispania en el 205 AC de manos púnicas, Escipión se dirigió a Roma y convenció al Senado gracias a los resultados de su exitosa campaña hispánica, para llevar a cabo su estrategia, la invasión de África y derrotar a Cartago en su propia tierra.
Elegido cónsul viajó a Sicilia con dos legiones, las legiones Malditas V y VI. Tras concluir el embarque, inicialmente se dirigían al sur de África a Emporio, lejos de las posesiones cartaginesas, para encontrarse con su aliado Masinisa, pero acabaron por culpa de una densa niebla y un fuerte viento en el cabo Falero (Bon), cerca de Útica, cambiando totalmente sus planes de invasión.
La población púnica, tras divisar la inmensa flota, emprendieron la huida hacia la capital y las restantes ciudades de la zona se cerraron a cal y canto. La capital, preocupada por la noticia de la llegada de Escipión, dispuso la defensa del territorio en manos de Asdrúbal Giscón.
Los romanos desembarcados, (Escenario 1), avanzaron hacia Útica, primer objetivo de la campaña para asegurarse una base de operaciones. Tras derrotar a la primera oleada de defensa cartaginesa, la caballería de Hannon, los romanos se dedicaron a devastar y saquear los campos y pueblos, reuniendo un gran botín que enviaron a Roma, luego comenzaron el asedio de Útica. Este precioso tiempo que el general romano perdió ante la ciudad cartaginesa fue empleado por los púnicos para organizar sus fuerzas de defensa.
Asdrúbal Giscón, levantó una leva y junto con su aliado Sifax, avanzaron hacia el enemigo, acamparon entre Útica y Cartago, al otro lado del río Bagradas, lo que obligó a Escipión a abandonar el asedio, acorralado por los dos ejércitos enemigos.
Escipión acabó con ellos con astucia, gracias a unas conversaciones de paz celebradas en el campamento púnico pudo conocer cómo eran los campamentos enemigos por dentro y realizó un ataque nocturno quemando los campamentos y masacrando a los soldados que huían de las llamas. (Escenario 3). Con esto y tras varias batallas exitosas como la de los Campos Bragadas o Sirta, Escipión marchó sobre Cartago.
Año 203 A.C. Aníbal recibió una embajada de Cartago que le indicaba que debía retornar a África para hacer frente a Escipión. Apresurado embarcó hacia África sacrificando muchos caballos al no poderlos transportar y desembarcó en Leptis Minor, desde donde se dirigió a Susa.
Una vez desembarcadas sus fuerzas, Aníbal estableció su base de operaciones en la ciudad costera de Hadrumetum, y comenzó a organizar la defensa con una búsqueda de suministros, caballos y refuerzos, y por otro lado entabló alianzas con las tribus númidas.
Aníbal, en su afán de reforzar sus heterogéneas fuerzas, atrajo a Asdrúbal Giscón para que le entregase las fuerzas de que disponía.
Escipión sabedor de los problemas de abastecimiento del ejército de Aníbal, le tiende una emboscada al convoy de suministros púnicos al frente de la cual pone a su legado Quinto Minucio. (Escenario 2). Tras esto Escipión toma la ciudad de Partha y se aproxima a Naragara donde cuenta con facilidades para el abastecimiento, en especial de agua.
Las cosas ya están al límite y Escipión presenta batalla, la situación de avituallamiento empuja a Aníbal a aceptar el enfrentamiento el 19 de octubre de 202 AC. En La batalla de Zama (4 escenario).
BIENVENIDO/A!
Tenemos el placer de presentar la III Campaña temática histórica de 7G realizado en el marco de Freak Wars. Este año Africanus, Roma contra Cartago. Estamos seguros que el torneo te va a gustar y estaremos encantados de que formes parte del evento.
En las siguientes páginas podrás encontrar todas la información específicas y general del torneo.
También hemos preparado un resumen rápido para que tengas la información más relevante de un plumazo, pero recuerda leerla de forma detallada:
DIA: 10 de Septiembre de 2022
HORA DE INICIO: 9:15 h del sábado. Bienvenida y colocación en mesas.
HORA DE FIN: 18:30 h del sábado.
PRECIO: 15€+Menú de comida 6 €.
Recuerda que deberás tener una entrada al evento del día o días del torneo en el que quieras participar.
NÚMERO DE PLAZAS: 32 (16 de cada bando)
FECHA ENTREGA DE LISTAS: No es necesario aportar listas
CORREO PARA DUDAS: sagaseptimogrado@gmail.com
FORMATO
Torneo temático sobre la campaña de Publio C Escipión para derrotar a Aníbal Barca en su terreno África. Año 205-202 A.C.
Se crearán dos bandos en los que se representarán las tropas de ambas facciones, Roma o Cartago. El resto de facciones del libro podrán alinearse con cualquiera de los dos bandos, puesto que ambos contaban con unidades, mercenarios o aliados de dichas procedencias (Iberos, griegos, galos…)
El torneo es por bandos, las partidas generarán puntos que darán la victoria a uno u otro bando,así también como una clasificación individual. Todos los combates estarán entrelazados y el resultado de las partidas, afectarán al resultado de las posteriores batallas, beneficiando a unos u otros según se vayan ganando las batallas, cumpliendo los objetivos secundarios de las misiones, o un bando vaya ganando la campaña de guerra (el torneo).
Así que deberás pertenecer al bando de Escipión y como buen ciudadano derrocar a la pérfida Cartago o junto con Asdrúbal Giscón y Aníbal Barca derrotar de una vez a esos odiados romanos y cumplir con el juramento hecho.
En caso de que no se completen correctamente los bandos la organización reubicará a los jugadores acorde a algo equilibrado o directamente por sorteo.
MERCENARIOS
En el caso de no cubrir las plazas, o ser impares; lucharemos por no dejar a nadie fuera, la organización pondrá jugadores mercenarios que complementen las partidas.
EMPAREJAMIENTOS
Las partidas seguirán las normas de saga habituales de 1 vs 1 y los emparejamientos serán todos a sorteo (previos al torneo), cuando lleguéis estarán sorteadas ya las 3 ó 4 partidas, pero no conoceréis a vuestros rivales hasta la hora de la batalla.
Siempre enfrentarán a jugadores de distintos bandos (Roma o Cartago) y en la medida de lo posible de distintos clubs o procedencias.
HORARIOS
Apertura a primera hora de 9:00 a 9:15 para empezar a colocarnos y conocernos.
Hora de la comida de 14:30 a 16:00.
Últimas partidas de 16:00 a 18:30.
Los horarios están pendientes de revisarse y es una mera aproximación.
RONDAS
Se jugarán tres batallas de saga de uno contra uno normales y una mini batalla de pocos turnos, (pendiente de ver por los horarios), serán recreaciones de las escaramuzas acaecidas en ese periodo, como posiblemente fueron y con los objetivos secundarios de aquellos combates.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Torneo temático de wargame saga basado en el suplemento de la Edad de Aníbal. Usaremos dicho suplemento y facciones.
-Los participantes deberán enviar un mail con los datos de preinscripción para la organización de los bandos y sorteo de partidas a:
sagaseptimogrado@gmail.com
-NOMBRE JUGADOR + NICK (si lo tiene y quiere usar)
-IMAGEN DEL ESTANDARTE (la bandera que te representa a ti)
-BANDA A USAR.
-BANDO EN LA QUE ESTARÁS INCLUIDO (ROMA/CARTAGO)
-TELÉFONO y/o MAIL DE CONTACTO. (Importante para poder enviar datos, escenarios, cambios etc.)
A los preinscritos se les enviará un mail con las reglas de inscripción y enlace de las freak wars.
La fecha para la inscripción será desde 14 de Mayo hasta el 31 Agosto
El número de plazas es de 32, 16 para cada bando, se podrá ampliar si hay mucha demanda. Para que participen el mayor número de jugadores posibles y nadie se quede fuera siendo el mínimo a cumplimentar par.
PRECIO
-Precio de la inscripción es de 15 euros que irá íntegro a premios y organización de las Freaks wars.
La comida, se pagará a parte 6€, que gestionaremos, por experiencia (practicidad y simplicidad) con la organización de las freaks wars el menú que ellos proponen para los eventos.
Nota de la organización Freak wars: Los participantes tiene que haber sacado su entrada previa para acceso a las Freak wars.
CORREOS ELECTRÓNICOS PARA DUDAS
Cualquier duda que quieras resolver sobre este torneo, por favor, debéis escribir al mail: sagaseptimogrado@gmail.com
Para dudas genéricas con los torneos, podéis escribir al email: op@freakwarsmadrid.com
Y para dudas generales sobre el evento, podéis escribir al email: info@freakwarsmadrid.com
LISTAS
Se utilizarán todas las bandas descritas en el libro de Edad de Aníbal.
Se permite el uso de un punto de unidades de mercenarios (Hay reglas especiales del torneo para ello), el uso de ardides (Hay reglas especiales del torneo para ello) y no se permite el uso de unidades o héroes legendarios.
Se crearán dos bandos en los que se representarán las tropas principalmente de ambas facciones, Roma o Cartago. El resto de facciones del libro podrán alinearse con cualquiera de los dos bandos, puesto que ambos contaban con unidades, mercenarios o aliados de dichas procedencias (Iberos, griegos, galos…)
Las bandas de Saga se formarán con 6 ó 7 puntos, y se decidirá de manera aleatoria para todos los combates de la misma ronda antes del comienzo de la misma a qué cantidad se juega, luego cada jugador podrá variar libremente de composición (LEVAS, GUERREROS, ETC) que tendrá que comunicar a su rival antes del despliegue en mesa.
No es necesario enviar una lista con la configuración de la banda pues la puedes variar de una partida a otra según la táctica que quieras usar en cada escenario.
Uso de Mercenarios.
Se permitirá el uso de un punto de unidades de mercenarios. Costará un denario de plata usarlos, era muy propio de la época pagar por este tipo de tropas. Debes comunicarlo al enemigo antes de empezar la batalla. Si por casualidad tu enemigo y tú lleváis el mismo tipo de mercenarios, deberéis pagar un denario de plata extra para que permanezcan en este combate o retirar la unidad de mercenario.
El que no pueda o quiera pagar la sustituirá por un punto normal de su banda, perdiendo el denario ya invertido inicialmente.
Estos mercenarios no son de fiar y sólo les puede el dinero huirán con él a la menor ocasión.
PARTIDAS DE LA CAMPAÑA AFRICANUS
Se jugarán tres batallas de saga de uno contra uno normales, serán recreaciones de las escaramuzas acaecidas en ese periodo, como posiblemente fueron y con los objetivos secundarios de aquellos combates.
Usaremos las reglas básicas de saga y las últimas FAQ¨S oficiales publicadas.
Todos los combates estarán entrelazados y el resultado de las partidas, afectarán al resultado de las posteriores batallas, beneficiando a unos u otros según se vayan ganando las batallas, cumpliendo los objetivos secundarios de las misiones, o un bando vaya ganando la campaña de guerra (el torneo).
Ese beneficio se representará en modo de Denarios de plata, con los que se podrán comprar ardides y reclutar mercenarios. Se obtendrán inicialmente 3 denarios de plata que se podrán pagar para uso de mercenarios o ardides, o acumularlos.
Durante la campaña se podrán obtener las siguientes cantidades de denarios:
1 por terminar las partidas sin rendición (jugar todos los turnos posibles)
2 por la victoria, épica o pírrica.
1 por el empate
1 por matar al warlord enemigo.
1 Por objetivos secundarios conseguidos.
1 A los integrantes del bando que ganen la ronda.
Al finalizar cada ronda de juego y antes de empezar el siguiente combate tras conocer a su banda rival, los jugadores tirarán un dado de seis caras por cada uno de los siguientes puntos que hayan obtenidos, con un resultado de 4 a 6 obtendrán el denario prometido, que podrán invertir inmediatamente en ardides o reclutar unidades mercenarias. Todos los puntos se han de intentar convertir en denarios al finalizar la ronda, los puntos no se acumulan y se pierden para la siguiente ronda.
Un juez de la organización se hará cargo de velar por la obtención de Denarios y por la compra de mercenarios y ardides.
Al finalizar la campaña los denarios no gastados se intercambiarán por puntos de campaña en razón de 1 punto por 3 denarios, que han de ser pagados enteramente no redondeando hacia arriba (8 denarios otorgan 2 puntos, no tres).
PUNTUACIÓN
De cada combate se obtendrán los siguientes puntos:
3 PUNTOS LA VICTORIA, 1 PUNTO EL EMPATE Y 0 PUNTOS LA DERROTA.
VICTORIA ÉPICA…. Si el ganador dobla en puntos de victoria al enemigo obtendrá un punto extra.
Además cada jugador obtendrá un punto extra si consigue matar al warlord enemigo en el campo de batalla.
Pudiera haber escenarios con objetivos adicionales secundarios que aportan más puntos extra a la clasificación si se consiguen dichos objetivos en las partidas.
¿Por qué los objetivos secundarios?
Por varios aspectos.
El primero el práctico, en una liguilla tan corta es la manera más sencilla de buscar puntos que diferencien a los señores de la guerra y determinen ¿quién es el más completo en las lides de saga?.
Pero ojo no te disperses buscando esto o puedes perder el objetivo principal de la partida.
El segundo, porque aunque tengas la partida perdida, siempre puedes arañar esos valiosos puntos y Denarios de plata para ti y tu ejército dándote una motivación extra, recuerda que el objetivo es ganar una guerra.
El tercero porque da la oportunidad de hacer las partidas más temáticas acorde a la guerra que estamos combatiendo.
DURACIÓN
Las partidas tendrán una duración normal de una partida de saga, cada escenario oficial tiene una cantidad de turnos ya estipulada.
Establecemos un tiempo límite de 2 horas para cada escenario, y que más o menos debe cumplimentarse para cubrir en tiempo óptimo toda la campaña.
En el caso de que una partida se alargue demasiado en el tiempo, por diversas circunstancias, la organización podrá reducir el número de turnos restantes y acortar la partida a menos turnos.
REPRESENTACIÓN DE FIGURAS Y EQUIPO
NO se permite el uso de miniaturas sin pintar, las bandas han de estar correctamente pintadas (queremos un evento grande hagámoslo vistoso) y las miniaturas deben representar correctamente al periodo referido, al tipo de unidad, armas, etc...
-Se permite el uso de proxis, siempre que reflejen correctamente el ejército elegido.
Las miniaturas extremas de fantasía como orcos no pueden representar a galos o si es una banda de númidas a caballo, tienen que llevar caballos…
La organización podrá vetar aquellas bandas cuyas miniaturas no cumplan las características estéticas o funcionales de jugabilidad de Saga v2.
Se podrá usar cualquier miniatura de cualquier marca, impresión 3d, etc siempre que cumpla lo anteriormente descrito.
Lo que no se haya matizado en este punto se completará en el apartado de Normativa de Miniaturas para Torneos en el Marco de Freak Wars (más adelante).
MATERIAL NECESARIO:
Los jugadores deberán traer al torneo el siguiente material:
- Listas, Faqs y libros correspondientes. (Batallas, reglas y Edad de Aníbal)
- Miniaturas, dados, plantillas de medición y marcadores necesarios. (Fatigas, habilidades, etc.)
- Reglas con las medidas oficiales de Saga.
-Armadura, casco, espada, lanza, arco o escudo todo aquello que te haga sentirse más valiente. Avisar si traéis caballo no sé si se permite la entrada.
MESAS/PARTIDAS ESPECIALES
Todas las partidas serán un escenario base del libro de misiones de saga, aderezados con la escenografía, que será fija e igual a todos los jugadores (tipología, tamaño y ubicación en mesa) y que representará cada batalla y los objetivos secundarios que los jugadores podrán cumplimentar.
Los escenarios están testeados y se harán publico una o dos semanas antes del evento para que los jugadores los puedan ver y consultar sus dudas.
REGLAS DE LA CASA.
Los escenarios tendrán algunas reglas de la casa que las describiremos mas adelante con la publicación de los mismos en resumen:
-Uso de trirremes (movimientos, embarque y desembarque)
-Uso de regla 7G de quemar casas.
-Regla de segundo warlord o campeón.
-Reglas de unidades aleatorias (de ningún bando) para uso y movimiento (tipo objetivos)
-Uso de denarios de plata para la compra de ardides y contratación de unidades mercenarias.
Etc….
PREMIOS
Se otorgarán los siguientes premios:
-Jugador más determinante del torneo. (Circuito Saga)
-Jugador más determinante de la campaña de cada bando.
-Premio al bando ganador de la campaña de guerra.
-Ejército mejor pintado: desde la organización de las freaks se elegirá el mejor pintado por un elenco de jueces.
-Baraja de ardides saga de la edad Aníbal con el logo de las Freak Wars
Habrá sorpresas para ese día:
SE REALIZARÁ UN SORTEO DE MINIATURAS, DADOS, ETC ENTRE LOS PARTICIPANTES Y POSIBLEMENTE ALGUNA SORPRESA MAS…
*Los premios se pueden variar según opciones y necesidades.
CIRCUITO SAGA.
El Torneo de saga Freak wars: Africanus, está dentro del circuito de torneos saga y el campeón tendrá los mismos premios ( adicionales a los del torneo Africanus) que los demás campeones de los circuitos, así como una invitación al Torneos de grandes maestros, con la inscripción pagada.
PDF DEL TORNEO.
https://www.mediafire.com/file/pcufdtc5 ... 2.pdf/file
ENLACE PAGINA FREAKS WARS
https://freakwarsmadrid.com/actividades ... canus-saga