SUN TZU EL ARTE DE LA GUERRA

Todo lo relativo al Club 7º Grado, off-topic y noticias.
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

SUN TZU EL ARTE DE LA GUERRA

Mensaje por Gakis » Dom Mar 19, 2017 2:38 pm

hqdefault.jpg
Una lectura imprescindible, para cualquier jugador de wargames o juegos bélicos y para la vida en general, pues sus principios bien podrían aplicarse al ámbito de las relaciones sociales, laborales, etc … Un libro rápido de enterder e intuitivo, al ser sus preceptos cosas básicas de las que muchas veces no hemos parado a pensar, y pese a lo antiguo del libro sus ideas prevalecen en el tiempo siendo fácilmente adaptables a la época y situación en la que vivas.

Si juegas a wargames o juegos tácticos, no deberías dejar de leerlo, pues puedes aprender mucho para el desarrollo de tus partidas…. Siempre teniendo en cuenta que es un libro milenario y sabiendo adaptar sus enseñanzas al ámbito y época donde lo quieras aplicar…
9788499282213.jpg

Sun Tzu fue un militar, estratega y filósofo de la antigua China a quien sus victorias en el campo de batalla inspiraron a escribir El arte de la guerra. Se calcula que vivió alrededor del siglo V a. de C. Pese a que su nombre de nacimiento era Sun Wu, hoy en día lo conocemos por lo que en realidad es su título honorífico, Sun Tzu “maestro Sun”.
Su filosofía sobre la guerra ha tenido una enorme influencia a lo largo de la historia. El libro es un tratado sobre práctica militar y estrategia de guerra que se fundamenta en principios de la doctrina taoísta. Así, en sus enseñanzas se traslucen algunos principios del Tao, como el de la mínima acción y el menor esfuerzo para conseguir el máximo resultado, la espontaneidad y la adaptación al curso natural de las cosas, la capacidad para determinar el momento adecuado para actuar, y la consideración y el respeto por el enemigo, entre otras cosas.
El arte de la guerra, es un texto que nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de los conflictos y a analizar y evaluar las mejores alternativas para su solución.
Es considerado uno de los mejores y más vigentes libros de estrategia militar de todos los tiempos. Sus enseñanzas han tenido influencia a lo largo de la historia sobre grandes estrategas de la guerra y la política de Oriente y Occidente, como Nicolás Maquiavelo, Napoleón Bonaparte o Mao Zedong.
0.jpg

El arte de la guerra es un tratado sobre estrategia militar dividido en trece partes, cada una de las cuales da cuenta de los diversos aspectos y escenarios que pueden darse en un conflicto.
Cuatro simples ideas básicas forman el conjunto de ideas principales del libro. Por un lado, el general chino insiste en todo momento en la importancia de posicionarse en el terreno con garantías para la victoria en la guerra. Por otra parte, el militar chino comienza su reflexión con un aviso “La guerra es un engaño”, lo cual sitúa la contienda en el ámbito de las percepciones y la apariencia. Asimismo, Sun Tzu destaca en todo momento la importancia de la velocidad, agilidad y resistencia como cualidades de los grandes generales y ejércitos para adaptarse lo antes posible a los cambios en el campo de batalla. Por último, enfatiza, como fundamento del liderazgo: la integridad y la prudencia, dos cualidades muy presentes en el momento actual como antídoto frente al riesgo.

Las enseñanzas fundamentales del libro son :
-Lo ideal es vencer sin luchar valiéndose de la estrategia. En este sentido, el autor enumera algunos pasos que deben ser considerados para ello: primero se debe proceder a desmantelar los planes del enemigo, si esto falla, se debe tratar de disolver sus alianzas, y solo luego, si todo esto fracasase, se deberá atacar a su ejército.
-La guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo. La necesidad de saber practicar el arte del engaño para confundir y debilitar al enemigo. La información y el uso que de ella se hace funcionan en ambos sentidos. No sólo nosotros debemos intentar conocer todos los detalles posibles de la preparación y situación de los que se interponen en nuestro camino, sino que debemos resultar opacos ante ellos.
-La importancia de conocerse a sí mismo y al enemigo, pues esto conduce a la invencibilidad. Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones. Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas. Si te conoces a ti mismo pero no a tu enemigo, por cada batalla que ganes sufrirás una derrota. Y si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, perderás todas las batallas.
-La importancia de adaptar la estrategia a las condiciones y circunstancias en que nos encontremos y ser capaces de saber visualizar las señales sutiles que permitan al general conducir a su ejército a la victoria con el aprovechamiento y mantenimiento no solo de las ventajas, sino, más importante aún, de las oportunidades que se presenten. De allí la importancia de mantenerse en todo momento atento al curso de los acontecimientos, con claridad de visión y un sólido liderazgo.
-Analizada la cuestión del terreno y su reconocimiento. Entender las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de terreno es otro aspecto clave para lograr la victoria. Del mismo modo, se previene sobre los beneficios y perjuicios del uso de fuego en la batalla, y se analiza las ventajas e importancia del uso de espías como instrumento de información.
-La información es poder. Aquellos que consideran que lo saben todo y que no necesitan observar a su adversario se encuentran en el camino a la derrota. “A no ser que te mantengas informado de la situación del enemigo y estés listo para atacar en cualquier momento, una guerra puede alargarse durante años”, la única manera de conseguir esa información es contratando espías.
arte-guerra-marketing-francisco-torreblanca.png
Hoy en día sus enseñanzas son aplicadas en los más diversos campos de la actividad humana, no solo para la estrategia militar, sino también para la política, la diplomacia, los negocios, la gestión de conflictos, los deportes y la vida cotidiana. Han pasado ya más de dos mil años desde la publicación de El arte de la guerra, pero el alma guerrera y competitiva de sus máximas y sugerencias perviven de forma preclara en el ámbito empresarial, académico, deportivo, institucional, diplomático e incluso personal.

Algunos ejemplos:

“El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combate “

“Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo. “

“El arte de la guerra nos enseña a no confiar en la posibilidad de que el enemigo no venga, sino en nuestra propia preparación para recibirlo”

“Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general. “

“Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta. “

“Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti. “

“Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque. “

“Ahora, el general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel, considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota. “

Video con las frases del libro:
https://youtu.be/UCPdee9FqFI

Video canal de Historia sobre el arte de la guerra (muy bueno)
https://www.youtube.com/watch?v=3ubEfZG0qUk

Audiolibro el arte de la guerra:
https://www.youtube.com/watch?v=YNOQ6wjZhuY
en-el_arte_de_la_guerra_sun_tzu-ld.pdf
(931.38 KiB) Descargado 375 veces
en-el_arte_de_la_guerra_sun_tzu-ld.pdf
(931.38 KiB) Descargado 375 veces
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados