Wargame Liber Militum: Tercios. Batalla de Garellano 1503

Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Wargame Liber Militum: Tercios. Batalla de Garellano 1503

Mensaje por Gakis » Dom Dic 13, 2020 6:25 pm

portada-liber-militum-400.jpg
portada-liber-militum-400.jpg (61.96 KiB) Visto 4972 veces
portada-liber-militum-400.jpg
portada-liber-militum-400.jpg (61.96 KiB) Visto 4972 veces


Antecedentes históricos.


El 28 de diciembre de 1503 las tropas españolas del Gran Capitán cargaban sobre el ejército francés en las inmediaciones del río Garellano, obteniendo una brillante victoria y poniendo fin a las pretensiones de Luis XII sobre Nápoles, quien se vería obligado a firmar la paz con España.

Las pretensiones del rey francés Carlos VIII sobre el trono napolitano en 1494 habían dado comienzo a las llamadas Guerras Italianas. Francia fue derrotada por España y sus aliados: Venecia, Milán, el Sacro Imperio y los Estados Pontificios. Su sucesor en el trono, Luis XII, reanudó la guerra en 1499 y conquistó el Ducado de Milán, con el apoyo veneciano y del papa Alejandro VI y su hijo César Borgia.

Luis XII, firmó con Fernando el Católico el Tratado de Granada, donde se repartían el centro y el sur de Italia; Nápoles para Francia y Sicilia para España. Pero las discrepancias pronto surgieron y los franceses en 1502, invadieron las posesiones españoles en Italia, su superioridad numérica pronto dejó a los españoles en una situación crítica.

Grandi_Casate_Italiane_nel_1499.png

En 1503 los españoles se recuperan y empiezan a hacer retroceder a los franceses, el Gran Capitán vencía en Ruvo, Hugo de Cardona y Fernando de Andrade vencían en Seminara a las fuerzas del señor de Aubigny, y pocos días después Gonzalo Fernández de Córdoba en los campos de Ceriñola, parecía terminar las pretensiones francesas, entrando en Nápoles en mayo de 1503. Los españoles se hicieron con las fortalezas de Castelnuovo y de Castel dell'Ovo, mientras el Marqués del Vasto, ocupaba el castillo de Salerno.
Los franceses no tenían más remedio que replegarse hacia el norte, por lo que se concentraron en Gaeta.

9cdacec5-b0de-4348-85e6-67eec9ef151c.jpg

Luis XII (Francia) se vio obligado a levantar levas y reclutar otra potente fuerza, cuando los españoles se lanzaron a tomar la plaza de Gaeta, un poderoso ejército francés obligó a Fernández de Córdoba a replegarse hasta el río Garellano ante la posibilidad de quedar atrapado entre dos ejércitos franceses. Esta maniobra, salvó el ejército español del desastre.

El Gran Capitán situó a sus hombres al este del río y tomó las fortalezas de Montecasino, Roccaseca y San Germano, ocupando una gran zona pantanosa de difícil acceso, no era mala defensivamente, pero no tenían buen acceso a suministros y un grave problema de insalubridad en aquellas tierras, extendiéndose el paludismo entre buena parte de la tropa.

Los franceses podían recibir refuerzos por mar y la punta de Gaeta otorgaba una posición dominante sobre el golfo, lo que logísticamente constituía una notable ventaja. El ejército galo, contaba con 25.000 hombres entre infantería y caballería, bajo el mando del marqués de Saluzzo, que realizó numerosos intentos de cruzar el río, en lo que se convirtió en una guerra de trincheras que los españoles a duras penas podían aguantar.

El tiempo jugaba en contra de los españoles, por las insalubres condiciones y con sus suministro muy mermados. Aún así seguían resistiendo heroicamente incluso cuando los franceses consiguieron construir un puente sobre el río uniendo varias barcazas, pero el tesón de los hombres de Córdoba consiguió frustrar nuevamente el ataque.

bg2.jpg
bg2.jpg (11.65 KiB) Visto 4972 veces
bg2.jpg
bg2.jpg (11.65 KiB) Visto 4972 veces

Desde España se seguían con preocupación los acontecimientos. La pérdida de Nápoles no era una opción aceptable y situaría a Francia como potencia dominante en Europa y sobre todo en el Mediterráneo. La diplomacia española movió hilos para enviar refuerzos a su ejército en Italia, tras una dura negociación con la familia Orsini, Fernando el Católico consiguió enviar refuerzos a Fernández de Córdoba bajo el mando del condotiero italiano Bartolomeo D'Alviano, consiguiendo paliar la terrible inferioridad numérica hispana. Ahora los españoles contaban con unos 15.000 soldados.

En otra brillante maniobra,Fernández de Córdoba simuló una retirada táctica hacia el río Volturno, y el marqués de Saluzzo, mordió el anzuelo. El comandante francés no dudó y, pensando que los españoles abandonaban su posición, movió sus tropas hacia la retaguardia, rebajó la vigilancia sobre las posiciones españoles y autorizó una tregua navideña los días 25 y 26 de diciembre.

Batalla_del_Garellano_(1503)_01.png


Despliegue táctico de la Batalla de Garellano

Córdoba había ordenado fabricar unos pontones para salvar el río y sorprender al enemigo por Juan de Lezcano y en el capitán Pedro Navarro, se trasladaron los pontones en mulas hasta el campamento español de Sessa, lejos de la vigilancia francesa, y se unieron en tres tramos que se colocaron mediante barcas y cadenas la noche del 27 de diciembre.

De esta manera para el día 28 el puente sobre el Garellano estaba listo. El plan era cruzar el río lo más rápido posible y sorprender al enemigo con un movimiento envolvente de su ejército. Córdoba era un experto en explotar al máximo la movilidad de sus tropas, por lo que la acción parecía factible. Para salvar la diferencia numérica, Córdoba dividió su ejército en 3 cuerpos: el principal, y primero en cruzar, estaría compuesto por unos 3.000 jinetes bajo el mando de D'Alviano; en segundo lugar cruzaría Fernández de Córdoba con buena parte de su infantería dividida a su vez en 3 grupos; y en retaguardia, para hacer creer a los franceses que se mantenía el ejército español en una posición defensiva, se establecieron las tropas de los capitanes Diego de Mendoza y Fernández de Andrade, los cuales tenían órdenes de cruzar el puente solo cuando el enemigo comenzara a flaquear.


italian_Wars,_Chapter_1_-_Bartolomeo_D'Alviano.youtube.jpg


La madrugada del 27 al 28 se comenzó el cruce del río, sorprendiendo a los franceses. Muchos soldados franceses estaban aún borrachos, Córdoba mostró especial celo en consolidar la cabeza de puente y una vez logrado esto, ordenó a los capitanes Pedro Navarro y García Paredes "el Sansón Extremeño", cargar al frente de su cuerpo de 3.500 arcabuceros y rodeleros, que batieron la primera resistencia francesa, el puente cedió tras el paso de los lansquenetes sin que las tropas de Fernández de Andrade tuvieran tiempo de cruzar, dejando a los españoles en una delicada situación. Las guarniciones de Sessa, Castelforte y de Vallefredda cayeron sin que Yves D'Allegre, a cargo de la resistencia francesa al otro lado del Garellano, pudiera evitarlo.

Las noticias de aquel desastre llegaron al marqués de Saluzzo, en su campamento principal, cerca de la torre de Garellano. Tras discutirlo con su Consejo de Guerra resolvió retirarse a la fortaleza de la Gaeta. Mientras, Córdoba, a sabiendas de que Saluzzo tomaría tal decisión, mandó a D'Alviano avanzar hacia el puente de la Mola, en un movimiento envolvente, para asegurar así el paso hacia Gaeta y cortar la retirada del enemigo, mientras que él y sus hombres lanzarían un ataque directo contra las posiciones francesas, y las tropas de Andrade, cruzaban por la parte occidental del río formando así el ala izquierda del ejército español.

Saluzzo tuvo que emprender una retirada terrible en medio de una noche de fuerte tormenta, hostigado por los españoles pisándole los talones. La caballería de D'Alviano interceptó a los franceses por el norte, a la altura del desfiladero de Mola, mientras que por el oeste, pegados a la línea de mar, las tropas de Andrade y de Mendoza amenazaban con envolver por completo al ejército de Saluzzo e impedir que se pudieran atrincherar en La Gaeta.

bt4.jpg
bt4.jpg (12.51 KiB) Visto 4972 veces
bt4.jpg
bt4.jpg (12.51 KiB) Visto 4972 veces

A la mañana los españoles habían conseguido poner en fuga a los franceses, totalmente descompuestos y a la carrera en una especie de sálvese quien pueda. A primera hora de la tarde cayeron sobre las maltrechas tropas francesas los cuerpos de ejército de Andrade y de Mendoza, y el camino hacia la Gaeta estaba expedito para los españoles, por lo que Saluzzo ordenó la retirada general. Córdoba se dirigió hacia la fortificación de La Gaeta, rodeándola por completo ese mismo día. Los pocos que lograron llegar a La Gaeta rindieron la plaza el 1 de enero de 1504, tras la capitulación de Saluzzo ante Córdoba.

El comandante español cedió a los franceses 2 carracas apresadas a éstos para que Saluzzo, sus oficiales y algunos hombres pudieran emprender viaje seguro. El resto del ejército francés tuvo que hacer un largo y penoso viaje de vuelta a Francia atravesando Italia, hostigados constantemente por la población local, lo que hizo aumentar el número de bajas hasta casi las 18.000. Los españoles apenas tuvieron que lamentar 900 bajas. Una lección militar en toda regla que obligó al rey francés a firmar el Tratado de Lyon mediante el cual se daba por finalizada la Segunda Guerra Italiana y Francia abandonaba sus pretensiones sobre el Reino de Nápoles.

La victoria española fue producto, nuevamente, de la brillante estrategia y dirección de Fernández de Córdoba, la última, ya que nunca más dirigiría personalmente batalla alguna.
gc.jpg
gc.jpg (7.17 KiB) Visto 4972 veces
gc.jpg
gc.jpg (7.17 KiB) Visto 4972 veces
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: Wargame Liber Militum: Tercios. Batalla de Garellano 1503

Mensaje por Gakis » Dom Dic 13, 2020 8:17 pm

La batalla:

Batalla de 2 ejércitos a 1500 puntos uno francés y el otro español, para Liber militum en escala 28mm con las listas de ejércitos de las guerras de Italia.


40px-Arms_of_the_Catholic_Monarchs_(1492-1504).svg.png
40px-Arms_of_the_Catholic_Monarchs_(1492-1504).svg.png (4.04 KiB) Visto 4970 veces
40px-Arms_of_the_Catholic_Monarchs_(1492-1504).svg.png
40px-Arms_of_the_Catholic_Monarchs_(1492-1504).svg.png (4.04 KiB) Visto 4970 veces

Ejército español....
e (1).jpg
e (2).jpg
e (3).jpg

ca46912a-854a-4bf0-b4d5-84a09eef6592.jpg
ca46912a-854a-4bf0-b4d5-84a09eef6592.jpg (1.71 KiB) Visto 4970 veces
ca46912a-854a-4bf0-b4d5-84a09eef6592.jpg
ca46912a-854a-4bf0-b4d5-84a09eef6592.jpg (1.71 KiB) Visto 4970 veces

Ejército francés....

f (1).jpg
f (2).jpg
f (3).jpg
f (4).jpg
f (5).jpg


El despliegue en el campo de batalla.

2e1fb2b7-3a7c-44e1-ad7e-85543f21443f.jpg
91e66f09-6ce4-452b-9b69-96a530150dd7.jpg
f0b16aa3-b6b1-4ace-9d99-fb44931d44b4.jpg
f5626bd1-cf77-440f-aecd-39c309b8ef95.jpg

Ambos ejércitos desplegaron sus tropas más fuertes por le centro, los franceses desplegaron las artillerías cubriendo el flanco derecho y el centro del paso del río.

La caballería francesa prácticamente desplegó en su lado izquierdo, apoyado por los unidades de ballesteros, mientras que los españoles mandaron por allí a las unidades de mosquetes dirigidos por García Paredes "el Sansón Extremeño".

Ambos ejércitos desplegaron dos cuadros de lasquenetes en el flanco izquierdo, los españoles apoyados por regimientos de mosquetes y los franceses por una batería de artillería.

La unidad de caballería de élite francesa se sitúa por el medio del campo de batalla, para poteger a la artillería (tras una ardua discusión entre el General Culebras y el general Sito).

El campamento francés....

a7f0a009-3dd3-4b29-8c44-286b43e8d09a.jpg
0a1142ff-5280-4c3f-b862-4a23d63fab51.jpg

La batalla....


LgcSE7V.jpg

TURNO 1....

Todas las unidades españolas avanzan (correr) para atravesar el río, y buscar la ventaja frente al enemigo....

7e091ced-e3ea-4111-b6af-5e920942d64b.jpg
51f1bc61-2669-42b7-b55e-c5be53962c5c.jpg

La artillería francesa dispara, pero los artilleros estan todavía desubicados y no aciertan en sus disparos....

art.jpg
06772944-26b4-4be5-943f-1086365bbc63.jpg
a7918b57-2a5a-4752-82e7-0be13374c848.jpg

La caballería francesa mueve para flanquear por su lado derecho...

23d9311d-a29e-4e33-8044-9550d7b44c28.jpg
923293b0-2250-4111-ab89-e70b481f11a8.jpg
d79978ae-6b3b-4911-adab-d75742ac72c6.jpg

FIN DEL TURNO...

cc8ca57c-18b6-4fe5-b73f-835c53b757eb.jpg
921a249f-595f-4b98-9290-c33984625f05.jpg
05e87077-f6ac-4cf7-babb-bc9ff4fbfdcc.jpg
b736221d-e763-4a29-ab96-a20d2e9a0b40.jpg


TURNO 2

Los franceses cargan con su caballería los mosquetes españoles, que reccionan y disparan....
e1c6b3c9-d2e3-4f59-bf48-43e9a8fc466c.jpg
d6f1b15b-ccf8-4c5a-98fb-20a7b11af0e4.jpg

Les logran hacer un punto de daño (desgaste) pero no impiden su carga....

489c819e-a4ae-40b4-ba34-1ae0f1d24568.jpg
4f47668c-ebd2-4e04-82f4-14a289fcd6d1.jpg

El resto de unidades de msoquetes disparan desde la linde del río pero no causan efecto entre los franceses....
e775443c-a01d-4dd7-bf83-42afe0cc84e1.jpg

La artillería francesa dispara contra una unidad de mosquetes que iban al flanco derecho a apoyar a los lasquenetes y sufren 2 daños (desgastes) y se desordenan.... Los franceses igualan de nuevo las fuerzas por ese lado....

916d9261-aa35-4bc2-ae8c-866bc2669989.jpg
a4299f76-2b00-4a47-88c9-4a301d4201e8.jpg

Carga por el flanco otra unidad de caballería francesa y salen rebotados (2 desgastes y desorden) aunque logran hacer 2 puntos de daño a los españoles.

92390ab7-6519-4189-ba8f-3dffc9b4499a.jpg
42c83c30-3208-4524-8864-79e3ef2257fb.jpg
5047f15d-03c3-48cc-8ea3-79244623104c.jpg

FIN DE TURNO....


TURNO 3


Comienza el turno con la artillería francesa disparando (intendo ganar ventaja dañando a los lasquenetes enemigos)... polvora mojada...

db1e6d73-34df-4d07-b1f9-b6968029278b.jpg

Comienzan las hostilidades en el vado central del río.... lasquenetes contra lasquenetes

560a7ed4-c4b5-43d1-828b-e28f666e580b.jpg

Empatan en enfrentamiento (3 desgastes y desorden ambos) e impugnan "mala guerra"...

3e003b27-ccb0-4913-bff1-b5e14ec5cf30.jpg

Los españoles mas duchos (mejores en sus tiradas de dados) eliminan a los lasquenetes mercenerarios franceses y pasan el río.

b4344938-2b39-4c66-b029-ead06e937660.jpg

Segundo combate en el medio del campo de combate, una vez mas 2 escudrones de lasquenetes.... denuevo mas resolutivos y hacen retroceder al cuadro farancés....

b0fc6b78-309c-4e11-9563-2ff15ff6b710.jpg
5e7ac96c-0ff2-4576-909b-fb4c1c3dcdd1.jpg

Carga la caballería francesa para intentar romper el flanco izquierdo español.... los españoles no reaccionan y esperan su momento...

887b14f7-8703-4429-8d8a-dbe6a8cb4ad2.jpg

Pero los mosquetes aguantan la carga y desordenan a la caballería francesa (una vez mas)...

e868be73-c94c-4727-88d9-aa2d15217f44.jpg

Los alabarderos españoles cruzan el río y cargan a los ballesteros eliminándolos...

894c583d-0abf-431b-9d84-a07c54f024b8.jpg
5e3f46e3-3415-4e4c-9845-ae6db9417730.jpg

Batallas en el vado del flanco derecho español.... dos cargas con "mala guerra" incluída y se igualan los resultados...

1c745b4c-d6f0-4136-b446-06ba92c753b8.jpg

La caballería de élite francesa carga por el flanco a la caballería ligera española que había cruzado el río....
376250ba-c3c7-49f2-a212-8adc3b519191.jpg


Y los destruyen....

d3c6922c-c021-4cae-8dfb-f9c0dbba2db9.jpg


A su vez son asaltados por el flanco por un regimiento de españoles que cruzan el río....

9dc24466-7170-4f3c-afc4-5e42a4807f01.jpg


y logran hacer retroceder a la caballería de élite (que retroceden y se encaran)...

faf6dbba-056f-4ed1-832c-e14ce94e11e8.jpg

FIN DEL TURNO...
c2d52f2a-2ad9-45eb-9dcd-6327e0ce3156.jpg
b3736696-c2cd-4141-a41d-26b7e50afaa6.jpg
b6b558bb-c376-402d-bbc3-e2117ed88b3c.jpg
b03db31d-4a99-4fb2-b2d2-448e2177fd38.jpg
9606fc3c-8288-4f65-99fa-c216809fb3c3.jpg
52c9bc7a-3cb7-4a94-b8b6-28eae512f508.jpg
cc8ca57c-18b6-4fe5-b73f-835c53b757eb.jpg
921a249f-595f-4b98-9290-c33984625f05.jpg
05e87077-f6ac-4cf7-babb-bc9ff4fbfdcc.jpg

Mal pintan las cosas para los franceses, no han logrado romper con su caballería por su flanco derecho, lo que les hace perder un tiempo precioso que necesitaban para apoyar por el centro, igualan en el flanco derecho pero han perdido el centro del campo de batalla, donde los españoles han arrasado y pasado al otro lado....

8f3d2cc9-f40b-4841-88f1-e75152a0e964.jpg
20041592-b922-4e72-a68d-6dde45133cee.jpg

TURNO 4


La situación puede ser decisiva en este turno, los franceses deben hacer daño y no sufrir excesivo castigo.....

3f67bf84-0bad-4ad1-8022-144ced684e27.jpg
24e45618-9042-4ab0-a05a-fd6b9aebea82.jpg
04eb14c7-45d2-4f5c-b5b8-6df9506f13f4.jpg

La caballería ligera española amenaza al campamento francés y a su artillería del centro de campo de batalla.... y la destruye.
6cb7421c-7709-4ecc-8d83-38fd378053ea.jpg

Craga los cuadros suizos del flanco izquierdo francés por el vado y destruye a su par español.... toma ventaja el bando francés en este flanco.
df6dc82b-198b-463a-999a-cc7335a1703e.jpg

Carga el otro escudrón de lasquenetes español y destruye a su par francés, igualando las cosas pero peor situado para apoyar a sus conciudadanos...

f15a1169-ccbe-4c8f-a019-f240a45b6c32.jpg

Carga de la caballería francesa en el flanco derecho español, en reacción disparan causando 3 daños a la cabaerría (desgastes), pero son arrasados....

cfc60642-2126-41fc-b6d2-094a4438586d.jpg
6a55c34f-a6d2-4519-ab8b-69956eb6e76f.jpg
91556b8c-95ac-4441-b27d-60d2b6d24bae.jpg

Nueva carga de la caballería francesa...y arrasa de nuevo...
4815218a-7baf-4620-a8f4-01891421fb2d.jpg

Empieza a cer el flanco izquierdo español...
03a9f899-015f-4e06-8d97-1d2e2b47dc4c.jpg

Vuelven a cargar los lasquenetes españoles a los franceses en el centro del campo de batalla...
7fcabab5-1eaa-473e-8653-a91859499142.jpg

Y nuevamente el centro del campo francés cae estrepitosamente y son destruidos...
38ce0ca8-a996-4817-be28-2509625dd785.jpg

Carga la caballería francesa intentando ya romper el lado izquierdo español... pero salen rebotados...
3aa4a7cd-d7c3-4e90-a4cf-35e47f9b98e2.jpg
30f48c9c-5b45-457a-89c2-12c95760b74b.jpg

Nuevamente el disparo francés en el lado derecho español es nulo, el artillero no tiene su día...

33e1759c-daf6-43c6-acb8-8af1b35c6a98.jpg



TURNO 5

Turno decisivo..... ventaja para el ejército español pero no hay victoria (en puntos) aún para su bando.

Espadas en todo lo alto 5° Turno, comienza 25 a 11.... para los españoles

La caballería de élite francesa carga a un regimiento lo eliminan y avanzan pudiendo matar a uno de los mandos españoles que se queda sin protección... aunque finalmente escapa...

515d9247-04ee-485b-a01f-b6bee783ab6c.jpg
72506a73-2838-4531-9984-dcab05610959.jpg
El flanco derecho español queda muy parejo de fuerzas, pero empiezan las tropas españolas del centro a bascular a apoyar allí...
34b457e1-6c22-42fa-afee-7439edde39ed.jpg
8991d483-4f6e-40f2-a845-7a086b42e913.jpg
38404f06-3995-4197-a64d-1ea9dd5abf81.jpg
dbc2c822-2937-4f9f-b1ef-559c27597ab5.jpg
e37b4403-a785-4d3f-87fa-6ef5a0f91897.jpg

Disparo del cañón francés de su flanco izquierdo y ahora sí el artillero da en el clavo..... desordenan a un regimiento español...
(Buen disparo)
8bc17f57-0fea-4952-9655-f95c5834dedd.jpg

Los lasquenetes franceses cruzan el río y atacan a la unidad en desorden y la destruyen... Amenazando por el flanco a otra unidad...

9fd82a55-9d79-4640-af9f-19f52214d979.jpg

Los mosquetes españoles disparan a la caballería de élite francesa... eliminándola, el general huye y se une a los lasquenetes que estaban en ese flanco...

519551bc-3904-4ebd-84c7-368e05521977.jpg
519bb451-362d-4f07-b5a5-d345e5c12db8.jpg

FIN DEL TURNO...
b3bea8bd-c172-4f28-b222-5ad28f318fbf.jpg
b3bea8bd-c172-4f28-b222-5ad28f318fbf.jpg
5638852c-24fa-446a-950b-0a3290e95803.jpg
c6050ac0-19ee-4272-8797-8925a764cda8.jpg


TURNO 6


La caballería francesa coge la ventaja en la iniciativa y ataca a la infantería...

f8d8249b-c440-48f2-9427-deb5c204e2df.jpg
01d8d1b0-da16-40ed-bc97-9f65fb1026b0.jpg

Les hacen retroceder dos veces y les hacen tirar coraje (al estar por encima del límite) y se salvan dos veces....

91631c02-e55f-4ace-a8b6-ad122655b78d.jpg

Por el otro flanco no hay ninguna activadad bélica mas reseñable... la caballería ligera sufre frente al campamento francés y se retira, los lasquenetes españoles se giran y encaran camino al cuadro enemigo pero no llegan y el regimiento amenazado por los lasquetes franceses huyen y se alejan del peligro dejando a los lasquenetes franceses lejos de todo....

5c4e7dcd-3a70-4300-8d63-69d3f44befef.jpg
e57c0ea2-724b-4a26-96a8-89f5a80dac90.jpg
7e5bc18c-bc23-44d7-b193-23a7a1e823d7.jpg


FIN DE LA PARTIDA....


Victoria para el ejército español... Los franceses caen y ceden los vados del río Garellano....
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados