BATALLA SWORD POINT (Tercera guerra mitridática) 23-03-18

Juego de guerra para miniaturas de 28mm que represenatn grandes batallas de luchas en los períodos antiguo y medieval.
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

BATALLA SWORD POINT (Tercera guerra mitridática) 23-03-18

Mensaje por Gakis » Sab Mar 24, 2018 10:08 am

$_35.JPG
$_35.JPG (31.69 KiB) Visto 5939 veces
$_35.JPG
$_35.JPG (31.69 KiB) Visto 5939 veces

Batalla de Mitrídates VI, (132 a. C.-63 a. C.), Mitrídates el Grande, rey del Ponto, uno de los enemigos más formidables y exitosos de Roma.

Mitrídates Eupator VI enemiesrome_gallery_5.jpg
Mitrídates Eupator VI enemiesrome_gallery_5.jpg (20.25 KiB) Visto 5939 veces
Mitrídates Eupator VI enemiesrome_gallery_5.jpg
Mitrídates Eupator VI enemiesrome_gallery_5.jpg (20.25 KiB) Visto 5939 veces

Contra Pompeyo, Cneo Pompeyo Magno (Roma, 106-Alejandría, 48 a. C.), también conocido como Pompeyo el Grande o Pompeyo el Triunviro, general romano de finales de la República.

pompeyo-magno-busto_ng.jpg

Antecedentes histoóricos:

mape.jpg


Mitrídates el Grande reina en 112 a. C., cuando a los veinte años de edad. Rodeado de consejeros griegos y contando con un poderoso ejército, retoma la política expansionista de su padre. En Oriente Próximo en el 89 a. C. se le unen gran parte de los griegos, que pasado el peligro de las invasiones persas, se alian con los orientales. Muy ambicioso, trató de conquistar muchos reinos, incluido Bitinia, lo cual le llevó a un conflicto con la República romana, en plena expansión.

Tras conquistar el oeste de la península de Anatolia en el año 88 a. C., Mitrídates VI ordenó la matanza de los ciudadanos romanos y atrajo la ira de Roma. Tras la primera guerra mitridática, entre el año 88 a. C. y el 84 a. C., Lucio Cornelio Sila venció a Mitrídates y lo expulsó de Grecia, pero después tuvo que volver a Italia para enfrentarse a la revuelta de Cayo Mario. Esto permitió a Mitrídates firmar una paz temporal, durante la cual pudo prepararse para continuar la contienda conocida como Tratado de Dárdanos.

Las guerras mitridáticas de 87-86 a. C.reagrupó a sus fuerzas, y cuando Roma quiso anexionarse Bitinia, atacó con un ejército aún mayor, llevando a la segunda guerra mitridática en los años 83 a 81 a. C. Se enfrentó primero a Lucio Licinio Lúculo, y después a Cneo Pompeyo Magno, quien finalmente lo derrotó en la tercera guerra mitridática que duró entre los años 75 y 65 a. C. Pompeyo fue un rival de Marco Licinio Craso, y aliado de Julio César. Se unió a ellos en una inestable alianza política conocida como el Primer Triunvirato, que dominó los acontecimientos políticos y militares de finales de la República Romana. Tras la muerte de Craso y de Julia, esposa de Pompeyo e hija de César, luchó contra César por el liderazgo del estado romano en la guerra civil, episodio significativo en la gran revolución romana que vio el final de la República y el advenimiento del Principado y el Imperio romano.

Tras la derrota de Mitrídates, éste huyó y trató de levantar un nuevo ejército, pero no lo logró. En el año 63 a. C., huyó a Panticapaeum, donde fue forzado por su hijo Farnaces II a suicidarse.​
Última edición por Gakis el Sab Mar 24, 2018 10:32 am, editado 2 veces en total.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: BATALLA SWORD POINT

Mensaje por Gakis » Sab Mar 24, 2018 10:12 am

Despliegue inicial de ambos ejércitos:

Los pónticos contaban con dos falanges de picas y unidades de galatas, montañeros y dos de hostigadores una con arco y otra con jabalinas y decidieron incluir una enorme horda de arqueros con 12 placas y sobre todo eran superiores cuanto menos en número en caballería con dos unidades de caballería sarmata, otra de pontica y otra de arqueros a caballo nómadas en orden abierto.
La batalla se decidiría en el flanco derecho pontico o izquierdo Romano donde ambos generales esperaban ganar el flanco

1.jpg
2.jpg
3.jpg

Turno 1:

Los arqueros a caballo nómadas aunque no hostigadores hicieron su movimiento inicial al flanco y dejaron línea de tiro a la horda de arqueros que también tenían el apoyo de los sarmatas a su otro lado. Las tropas ligeras romanas que protegían a su caballeria hicieron dos bajas a los arqueros a caballo ponticos , que aguantaron valientemente su moral a pesar de las bajas. La concentración de flechas ponticas puso en fuga nada más empezar a una unidad de honderos Romana

Los arqueros a caballo aguantan en primera línea el fuego enemigo, que por su parte comienza a huir. En su movimiento vuelven hacia atrás para alinearse con la horda de arqueros. En el centro póntico las tropas ligeras y montañeros avanzan al máximo para hostigar y atraer la atención de los legionarios. La caballería póntica del flanco izquierdo póntico encuentra un hueco entre los bosques para buscar ataquer de flanco al ejército Romano que avanza todo lo que puede.
4.jpg
Fin del turno 1. Honderos Romanos huyendo y caballería con arco pontica con dos bajas.

5.jpg
Última edición por Gakis el Sab Mar 24, 2018 2:39 pm, editado 2 veces en total.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: BATALLA SWORD POINT

Mensaje por Gakis » Sab Mar 24, 2018 10:18 am

Turno 2:

Poco después la concentración de flechas ponticas pone en fuga a la otra unidad de honderos Romana. Las hostigadores montados Romanos se acercan demasiado a los arqueros a caballo pónticos para atraer su fuego y evitar que se concentre en los catafractos armenios en los que Pompeyo sella sus esperanzas en el flanco. A pesar de ello la horda arquera y la caballería sarmata hacen una baja y desmotivan a los armenios. Pero se acerca el combate cuerpo a cuerpo. Los armenios y Galos deciden cargar a sarmatas y a la numerosa pero poco combativa horda de arqueros. Inmediatamente la valerosa caballería sármata sale a la contracarga y ella sola hace retroceder a ambas caballerías romanas y mata a su comandante. Los arqueros a caballo pontico también derrotan y aniquilan a los hostigadores montados Romanos.

6.jpg

Fin del turno 2. Los otros honderos Romanos huyen. Roma avanza


Turno 3:

El flanco parece ganado para Mitrídates y es casi segura la victoria. Pero es en este momento en que Pompeyo se ganó el apodo de Magno. Se acercó a su flanco e hizo que sus Galos se destrabaran del combate y aprovechando el hueco lanzó a sus veteranos legionarios a la carga contra los sarmatas, que solo pudieron salir huyendo de la batalla.
Además la horda arquera pontica se puso también en fuga al ver a los bravos sarmatas derrotados. En un momento el flanco y toda la batalla había cambiado por completo por la decisión de Pompeyo.

Bueno, toda no.. los arqueros a caballo estaban ahora a retaguardia de los armenios Romanos y se iban a lanzar a la carga inmediata.
Cargaron de retaguardia pero una vez más los astros se habían aliado co. Pompeyo y sus armenios superaron la prueba de bravura gracias nuevamente al apoyo de Pompeyo. Sus Galos Antea retrasados aprovecharon la ocasión para cargar a su vez de retaguardia a los ponticos. Los dioses Romanos eran más fuertes. Aunque tampoco tengo claro que estos combates se hicieran según las leyes de las batallas, aunque eso ahora ya da igual.

7.jpg

Fin del turno 3. Los armenios y Galos cargan a sarmatas y arqueros, los sarmatas contracargan y vencen y hacen recular a ambas. Mis arqueros a caballo cargan y matan a su caballería sk. Un comandante Romano muere.


Turno 4:

Mitrídates viendo lo complicado de la situación fue bravo y decidió meterse en combate lanzando a sus falanges a la carga y venciendo aunque sólo ligeramente al principio a los romanos.


En el otro flanco la caballería póntica cargo y aniquiló a la caballería íbera auxiliar Romana. Pero no estaban los dioses con Mitrídates (Borjidatres) cuya falange en la que combatía retrocedió al ver caer a los arqueros a caballo. Por suerte se recuperó pronto apoyado por el subcomandante de la falange de su lado izquierdo. Está misma falange quedó sola en primera línea y amenazada por tres cohortes legionarias y una de ellas pretendía cargarla de flanco. Esto obligó a los montañeros a su vez a cargar a los legionarios y evitar el desastre de las picas. ¡Ay si hubiera maniobrado mejor mis montañeros y hubieran cargado de flanco a los legionarios!. Tuvo que ser de frente y montañeros y picas tuvieron que retroceder.
t4f.jpg


En el otro flanco los galos y sarmatas aniquilaron a una cohorte y la caballería pontica cargo a la gala y la hizo retroceder. Roma llevaba 8 puntos de ruptura pero Ponto estaba a punto de caer a los 12 de su ruptura si cedían las picas que iban retrocediendo.
t4f2.jpg
t4.jpg

Fin del turno 4. Legionarios cargan en apoyo de los armenios tras recular los galos y rompen y destruyen a los sarmatas. Los arqueros fe al lado rompen al ver romper a sus amigos y unos sk tambien.
Última edición por Gakis el Sab Mar 24, 2018 2:52 pm, editado 7 veces en total.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: BATALLA SWORD POINT

Mensaje por Gakis » Sab Mar 24, 2018 10:21 am

Turno 5 y final:

Mitrídates (Borjidatres) Rodeado luchando junto a sus picas.

f2.jpg

Mitrídates (Borjidatres) salió huyendo para evitar ser capturado.

f1.jpg

Y finalmente capturado por Pompeyo Magno que se ganó ser llamado Magno. Mitrídates (Borjidatres) fue obligado a suicidarse por su hijo Farnaces II (Borjidatres II), quien proseguirá las guerras pónticas.

Nos vemos en los campos de batalla

11.jpg

Batalla encarnizada con numerosas bajas romanas pero los legionarios se portan y sacan a las falanges del campo de batalla. Borjidatres sale huyendo. Lucho bravamente metiendose en batalla pero no aguantaron. Batalla dura.
f2.jpg
Última edición por Gakis el Sab Mar 24, 2018 2:54 pm, editado 2 veces en total.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: BATALLA SWORD POINT

Mensaje por Gakis » Sab Mar 24, 2018 10:22 am

Mas imágenes de toda la partida:
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: BATALLA SWORD POINT

Mensaje por Gakis » Sab Mar 24, 2018 10:24 am

17.jpg
18.jpg
19.jpg


Visperas-Asiaticas.jpg
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados