SWORD POINT CAMPAÑA 7G GUERRAS MITRIDÁTICAS
Publicado: Sab Abr 07, 2018 12:18 pm
Antecedentes históricos:
Las guerras mitridáticas fueron tres enfrentamientos militares entre la República romana y el Ponto en el siglo I a. C. Se denominan así por Mitrídates VI, quien fue rey del Ponto en aquella época y un famoso enemigo de Roma.
La primera guerra mitridática tuvo lugar entre los años 88 y 84 a. C. Las legiones romanas estuvieron bajo el mando de Lucio Cornelio Sila. Las batallas más importantes incluyeron la de Queronea (86 a. C.) y la de Orcómenos en 86 a. C. La guerra concluyó con la victoria de Roma y la firma del tratado de Dárdanos.
La segunda guerra mitridática tuvo lugar entre los años 83 y 81 a. C. Los ejércitos romanos fueron comandados por Lucio Licinio Murena. La guerra llegó a su fin de manera sin que hubiese un vencedor claro tras la derrota romana y la retirada por orden de Sila.
La tercera guerra mitridática tuvo lugar entre los años 75 y 63 a. C. El ejército de Roma fue dirigido en primer lugar por Lucio Licinio Lúculo (de 75 a 66 a. C.) y posteriormente por Cneo Pompeyo Magno (de 66 a 63 a. C.). La guerra terminó con la derrota y posterior suicidio de Mitrídates VI en 63 a. C.
La fuerza del reino del Ponto fue destruida y Roma afirmó su poder sobre Anatolia.
Blog de historia sobre las guerras Mitriadicas:
https://arrecaballo.es/edad-antigua/gue ... ridaticas/
LA CAMPAÑA DE 7G GUERRAS MITRIADICAS.
El senado romano ha enviado a Cneo Culebras Pompeyo a acabar con Borjidatres rey del
Ponto, que ordeno escabecharse a todo romano que estuviera por la península de Anatolia.
Tras sufrir una severa derrota fuera de su reino y tener que suicidarse obligado por su hijo que
ahora es Borjidrates II.
Desarrollo de la campaña
La campaña se desarrollará en forma de árbol y dependiendo del resultado conducirá a una
batalla.
Puntos y ventajas de los escenarios:
1.-Encuentro entre exploradores. Será jugado a 350 pts con las reglas del escenario. El ganador
tendrá la siguiente ventaja en la batalla final. Dispondrá de 50 pts más que su contrincante al
haberse hecho con una fuente necesaria de suministros. Además si se juega Despliegue oculto
como batalla final, el ganador de esta partida tiene el beneficio de victoria mayor.
Incursión. El jugador romano dispone de 650 pts y el jugador del pontos de 975 pts. Si los
romanos ganan esta batalla harán que el ejército del Pontos disponga de 50 pts menos para la
batalla final.
-Emboscada. El jugador romano tendrá 650 pts y el jugador del Ponto tendrá 975 pts. Si el
jugador del ponto gana, en la batalla final una unidad romana al azar que no sea aliada ni
tenga la regla escaramuceador tendrá la regla Leva por el desgaste sufrido. Si el romano gana
la partida, en la batalla final una unidad elegida al azar que no sea aliada ni escaramuceadora,
tendrá la regla testarudo. Si ya la tuviera, tendrá +1 a la cohesión.
-Retaguardia. El jugador romano tendrá 975 pts y el jugador del Ponto tendrá 650 pts. Si el
jugador del Ponto gana, en la batalla final una unidad elegida al azar que no sea aliada ni
escaramuceadora tendrá la regla testarudo. Si ya la tuviera, tendrá +1 a la cohesión. Si el
jugador de Roma gana, en la batalla final una unidad del Ponto al azar que no sea aliada ni
tenga la regla escaramuceador tendrá la regla Leva por el desgaste sufrido. Si ya la tuviera,
tendrá un -1 a la cohesión.
-Ataque al campamento. El jugador del Ponto tendrá 975 pts y el jugador romano 650 pts. Si el
jugador romano gana podrá colocar en la batalla final sobre el campo de batalla dentro de 18
pulgadas de su borde de la mesa un terreno impasable de 12x12 pulgadas que representará el
campamento. Cualquier unidad que esté a 12” de él tendrá una +1 a la cohesión para cualquier
chequeo. Si el jugador del Ponto gana, podrá recolocar en la batalla final todas las piezas de
terreno que coloque el jugador romano, o retirar una de ellas.
Cruce de río. Ambos bandos tendrán 1000 pts. El jugador que gane este escenario tendrá para
la batalla final la regla Estratagema.
-Ataque de flanco, Reconocimiento, Despliegue oculto y Encuentro se jugarán a 1000 pts más
los beneficios o pérdidas de las batallas anteriores. En el ataque de flanco solo podrá hacerlo el
ejército designado.