BATALLA JUGADA SWORD POINT "EL DESASTRE DEFINITIVO DE ROMA"

Juego de guerra para miniaturas de 28mm que represenatn grandes batallas de luchas en los períodos antiguo y medieval.
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

BATALLA JUGADA SWORD POINT "EL DESASTRE DEFINITIVO DE ROMA"

Mensaje por Gakis » Vie Ago 31, 2018 8:32 pm

th.jpg
th.jpg (21.34 KiB) Visto 5552 veces
th.jpg
th.jpg (21.34 KiB) Visto 5552 veces


Dacios contra Romanos

La aventura de Iulianus Traianus Bellus en la Dacia. Animado por el vil Culebrarum Magnus, su amigo de Emérita Augusta, con ansia de poder se dirigió el Bello Iulianus a cruzar el Danubio y conquistar La Dacia.El Bellus era famoso en uno y otro confín por su parecido con el actor teatral Tomasus Cruiserum. Llego a la Dacia un retrato suyo que captó el interés de las mujeres de la Dacia.

1.jpg

Los dacios son un pueblo culto y les gusta coleccionar obras de arte y a las mujeres les gusta coleccionar los huevos cortados y momificados de hombres bellos, famosos y poderosos. La llegada de Bellus las animó a unirse al ejército del triunvirato de generales dacios Anibal Borja, Raul ( nuevo socio de un selecto club de caballeros ) e Ińigo.

2.jpg

Los dacios reclutaron un enorme ejército para defender sus tierras del invasor. También se les unieron unidades de caballería Sármata de choque y arqueros a caballo. 4 hordas de 8 manipulos de guerreros ( una de ellas con hoces), 2 hordas de arqueros en orden abierto (una de 8 y otra de 10 manipulos) y 3 unidades de hostigadores con arco (de 5 bases), y 6 comandantes. La potente caballería sármata y la tormenta de flechas sería el preludio del combate entre guerreros.

El ejército Dacio era impresionante por enorme. La batalla sería un encuentro en el que se podía desplegar a todo lo largo de la mesa y dada la superioridad en hostigadores de los dacios ( los Romanos no tenían) serían los romanos los que desplegarían primero, siendo una gran ventaja para los Dacios.

5.jpg

Los romanos desplegaron juntos en una esquina dado su menor tamano. Además se olvidaron a una cohorte de legionarios veteranos que llagarían ya comenzada la batalla. Tuvieron un mal presagio al caérsele el escudo a un experimentado legionario antes de la batalla. Los romanos tenían 3 cohortes veteranas de 4 manipulos, 2 cohortes de entrenados de 6 manipulos, unos auxiliares de 8 manipulos en su extremo izquierdo y unos equites en retaguardia. Mucha calidad pero un ejército muy pequeño que podría verse flanqueado y sin ninguna pantalla de hostigadores ni arqueros. El terreno abierto también les perjudicó. Pero Bellus y Culebrarum eran bravos Romanos.

6.jpg

Según avanzaban los romanos a toda velocidad, los listos dacios se fueron desplazando hacia el lado contrario, evitándolos, buscando concentración de flechas, avanzando hacia el flanco expuesto y obligando al romano a abrir y separar su ejército.

7.jpg

Los sarmatas corrían hacia el flanco a toda velocidad.

8.jpg

Una cohorte en el flanco romano recibió 28 salvas de flechas pero ni se inmutó. Bravos !!!

9.jpg
10.jpg
11.jpg
Iba tomando forma la batalla llegando las tropas a sus posiciones. Al ver que los guerreros dacios se movían al flanco para evitar a los romanos y estos a su vez se desplazaron hacia ellos, los dacios volvieron tras sus pasos hacia su frente inicial y así enfrentarse a las dos cohortes del flanco derecho dacio, siendo una de ellas auxiliares y separadas de los veteranos del otro lado. Lo dacios con hoces se emfrentarian a los auxiliares. En el flanco expuesto romano caía no una lluvia sino una tormenta de flechas. La bravura Romana iba a comenzar a flaquear. La cohorte que aguantó bravamente la primera lluvia de flechas al acercarse perdió 2 manipulos de golpe ya que fallaron los romanos en cubrirse con sus escudos. Su moral cayó y se pusieron en fuga.


12.jpg
13.jpg
14.jpg

El ímpetu de los dacios al ver sufrir tamañamente a sus enemigos les hizo avanzar para poder ponerse a distancia de carga de los romanos.

15.jpg

En el flanco expuesto romano y una vez en fuga la cohorte fue el turno de la cohorte de veteranos que avanzaba hacia la colina que perdió al disparo 2 manipuló y también salió a la fuga. El flanco quedaba muy expuesto pero los romanos ya estaban a distancia de carga.

16.jpg

Los tozudos guerreros dacios (todos lo eran) se les adelantaron y cargaron frenéticamente. Iban todos dirigidos por caudillos y golpearon primero haciendo algunas bajas a los auxiliares que ya no podrían responder con toda su fuerza. Los hostigadores dacios se pusieron tras los romanos para evitar que pudieran reritarse si el combate así lo dictaba. Los auxiliares sufrieron mucho pero en el combate conjunto los legionarios compensaron la contienda y el combate quedó en tablas. Lo Romanos habían perdido su pilum para el resto del combate y este flanco seguiría en combate igualado durante toda la batalla.

17.jpg

Pero el flanco expuesto Romano estaba en fuga. Los equites no tuvieron en cuenta la largura de los kontos sarmatas y cargaron a la caballería de choque. Tras sufrir una derrota testearon su moral con bravura. Las dos cohortes de veteranos que quedaban en Liza se acercaron para cargar a los arqueros dacios y a los guerreros de la colina. No llegaron a cargar a los arqueros y las flechas los pusieron en fuga y ser cargados por los propios arqueros mientras los arqueros a caballo hostigaban y no permitían a las cohortes en fuga recuperarse. Los arqueros arrasaron a la cohorte. El ímpetu dacio era enorme y el romano cada vez menor. La última cohorte veterana llegó al combate cuerpo a cuerpo tras muchas bajas y fatigado y tampoco pudo hacer ceder a los dacios. Los equites que aguantaron el inicio del combate también se pusieron en fuga. Los arqueros dacios tomaban posiciones para cargar a los romanos veteranos en Liza.


18.jpg
19.jpg
20.jpg
21.jpg
22.jpg
23.jpg
24.jpg
25.jpg
26.jpg
27.jpg
28.jpg

Los hostigadores a pie dacios que también habían rebasado el otro flanco también hostigaban a las legiones en fuga que no podían recuperarse.


29.jpg
30.jpg
La batalla estaba decida y Culebrorum y Bellus se preparaban para la derrota....

31.jpg
La cara lo dice todo. Como iban a ganar con malos augurios y olvidándose a una cohorte de veteranos!!! Era día ne fasto. Al menos hicieron un punto en el último turno matando a un caudillo dacio, pobre.Las rumanas ya tenían su premio. Capturaron a Bellus y le cortaron tan solo uno de sus huevos para momificarlo y guardarlo en el templo de las sacerdotisas del amor para que volviera otro día con su otro huevo y así volver a disfrutar de su belleza. Que vuelva!!!

Los romanos juraron venganza y volverán mejor equipados y preparados para su próxima batalla....

32.jpg
La captura de Iulianus...
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Borja
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 94
Registrado: Jue Mar 22, 2012 11:28 pm

Re: BATALLA JUGADA SWORD POINT "EL DESASTRE DEFINITIVO DE ROMA"

Mensaje por Borja » Vie Ago 31, 2018 9:17 pm

Buenísima edición Angel
Los grandes hombres, amigos o incluso enemigos, toman cordialmente y con satisfacción personal decisiones que afectan a la vida y la muerte de los hombres más pequeños, que asisten insensatos al teatro sin conocer el papel que les corresponde.

murazor
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 79
Registrado: Mar Ene 31, 2012 1:21 am

Re: BATALLA JUGADA SWORD POINT "EL DESASTRE DEFINITIVO DE ROMA"

Mensaje por murazor » Sab Sep 01, 2018 12:02 pm

Roma no olvida ni perdona , los dacios pagaran cara semejante humillacion , guerraaaaaaaaaaa :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
alvaroAO
Legionario
Legionario
Mensajes: 140
Registrado: Vie Ene 02, 2009 8:49 pm

Re: BATALLA JUGADA SWORD POINT "EL DESASTRE DEFINITIVO DE ROMA"

Mensaje por alvaroAO » Dom Sep 02, 2018 10:57 am

Muy buen Resumen de batalla gakis , te felicito .
También felicitar a los contendientes y el trabajo de minis y pintura, como siempre excepcional .
Un saludo hermosos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados