La batalla de Rodas. 1402 d.C. Sword point

Juego de guerra para miniaturas de 28mm que represenatn grandes batallas de luchas en los períodos antiguo y medieval.
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

La batalla de Rodas. 1402 d.C. Sword point

Mensaje por Gakis » Lun Abr 08, 2019 7:06 pm

SWORDPOINT_Rulebook_53372.gif
La batalla de Rodas. 1402 d.C.

Tras la victoria de Tamerlán sobre los turcos en Ankara y ante la amenaza de perder el último bastión cristiano de Rodas en el Mediterráneo Oriental el Papa llamó a una cruzada contra el infiel a la que acudieron los ingleses al mando del Earl de Guadalajara. Se adentraron en Anatolia para recuperar el enclave de Esmirna que Tamerlan acababa de capturar a los caballeros de Rodas.
bstslls.png

Los ingleses desplegaron sus arqueros veteranos, bien armados y con estacas apoyados por hombres de armas con armaduras de placas y armas a dos manos a su lado.

Unos hobilars en reserva y hostigadores con ballesta cerca de un bosque en su flanco derecho.

Su línea debía ser inexpugnable apoyada en terreno impasable a su izquierda.

Tamerlan desplegó adelantados a una enorme horda de caballería desmontada en orden cerrado y en los flancos también adelantados a sus hostigadores afganos y más atrasados al resto de arqueros en orden abierto, la caballería y el elefante, teniendo en cuenta que este último tuviera huevos a ambos lados por los que apoyar cualquier ataque sobre la caballería desmontada.


s1.jpeg
s2.jpeg
s3.jpeg
s4.jpeg

Pronto sufrió el inglés tremendas bajas entre sus arqueros del flanco izquierdo. A larga distancia se imponía la mayor calidad y la enorme cantidad de los tiradores Timuridas.

El earl de Guadalajara debería cambiar de plan y lanzarse al ataque o morir a disparos. Se armó de valor y dio orden de avance generalizado.

Sus hobliars intentarían amenzar por su flanco izquierdo pero fueron masacrados a flechazos dejando camino libre a la caballería de choque Timurida. Mientras, él inglés avanzaba impasible por el centro bajo la lluvia de saetas moras.

Tamerlan ordenó avanzar al elefante para proteger a su caballería desmontada ante lo que había de venir.

Por el otro flanco el terreno impedía grandes maniobras y ambos ejércitos se mantenían a distancia.


s5.jpeg
s6.jpeg
s7.jpeg
s8.jpeg
s9.jpeg


Mientras los hombres de armas aún no llegaban al combate los arqueros ingleses se lanzaron a la carga frente a los Moros en un combate que quedó indeciso.

La caballería de choque se lanzó a la carga de flanco sobre los hombres de armas.

Los ingleses aguantaron retrocediendo tanto arqueros como hombres de armas. En su avance quedaron los arqueros ingleses detrás de los hombres de armas luchando contra la caballería de flanco y los arqueros moros de frente.



s10.jpeg
s11.jpeg
s12.jpeg
s13.jpeg
s14.jpeg

Los hombres de armas son duros de pelar y frente a los arqueros moros hacían muchísimas bajas a pesar de tener a la caballería de flanco.

El todo caso tampoco podían romper a los moros que también aguantaron toda la batalla como campeones.

El resto de la batalla fue de continuos flechazos por ambas partes sin mayores incidencias dado que los ingleses salvaban los chequeos de cohesión.

En el otro flanco el emir Kagerlan derrotó junto a los arqueros afganos a los hostigadores ingleses con ballesta y avanzó para cargar a los arqueros ingleses.

Se comió flechazos a mansalva, se cagó y se puso en fuga. Tamerlan vino a recuperarlos y cogieron un flanco para intentar otra vez cargar a los ingleses.

Fue demasiado y se quedaron desformados por las flechas, en fuga e irrecuperables.

s15.jpeg
s16.jpeg
s17.jpeg

Conclusiones.
Los tiradores superiores en unidades grandes hacen muuucho daño. Caían dos o incluso tres bases por turno.
Los hombres de armas superiores con arma a dos manos y armadura de placas son crema pura.
Tanto el ejército inglés como el Timurida son muy cañeros. la caballería desmontada close order de los Timuridas en unidad grande y en línea de batalla aguantan también muchas leches.
La caballería aunque sea de choque con todos los extras en medieval tardío con tantos disparo duro e infantería dura no son tan buenos como en otras épocas. Se va imponiendo la infantería pesada y el disparo
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados