Batalla Sword point Romanos contra Hunos

Juego de guerra para miniaturas de 28mm que represenatn grandes batallas de luchas en los períodos antiguo y medieval.
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Batalla Sword point Romanos contra Hunos

Mensaje por Gakis » Sab Nov 30, 2019 8:54 pm

SWORDPOINT_Rulebook_53372.gif
SWORDPOINT_Rulebook_53372.gif (84.22 KiB) Visto 5858 veces
SWORDPOINT_Rulebook_53372.gif
SWORDPOINT_Rulebook_53372.gif (84.22 KiB) Visto 5858 veces
Antecedentes históricos:

El ataque al Imperio Romano. Atila, cansado de tantos pactos y contando con el apoyo unánime de su pueblo, se decidió a atacar definitivamente el Imperio Romano en sus dos vertientes.

En el 440, comienza la ofensiva lanzando virulentos ataques contra Oriente y, durante diez años que siguen, invade y conquista diversas zonas arrebatándole al Imperio las actuales Georgia, Armenia, Azerbaiyán e Irán (antigua Persia). El Imperio Romano de Oriente, gracias a un ejército consolidado y al oro, consiguió frenar el avance de Atila mediante nuevos pactos. Atila consideró que atacaría Occidente, mientras que Oriente le llenaba las arcas de su Imperio.

A finales del año 450 se dirigió hacia el Imperio de Occidente, cruzando el Rin por Maguntiacum (Alemania limítrofe a Francia) con aproximadamente medio millón de guerreros. Saqueó y sitió la mayor parte de ciudades del norte de las Galias (Francia), entre ellas, París y Orleáns. Valentiniano III mandó al general Flavio Aecio (396-454) a combatir a los bárbaros. Cuando los hunos terminan de sitiar Orleáns, llega Aecio con un imponente ejército y obliga a Atila a retirarse por el momento. Unos meses después, en las proximidades de la actual Troyes, los Campos Cataláunicos, tuvo lugar una batalla que enfrentó, en el 452, a los hunos con una coalición de romanos y otros pueblos bárbaros aliados (francos, visigodos y burgundios). Atila fue derrotado y dejado huir por Aecio. Ésta fue la primera gran derrota de los hunos y que salvaba la integridad del Imperio de Occidente.Unos meses más tarde, Atila se dirigió hacia la península italiana penetrándola por el norte. Avanzaba sin compasión hacia el sur, su sueño era derribar a la eterna Roma y ni el mismo Aecio pudo pararlo.


La batalla....



Ésta bien pudo haber sido una de esas batallas de las campañas de ATila contra los romanos de Aecio.....


a1.jpeg


El ejército huno esperando al Romano. Todo montado, 71 jinetes. (Prueba de cómo se juega a SP con todo a caballo)


a2.jpg

Dos unidades de 6 nobles. Los nobles con mando incorporado. El jefazo Muratila con regla estratagema

a3.jpg
Dos unidades de 5 arqueros a caballo elite. La unidad de atrás con jabalinas.
a4.jpg

3 unidades de 5 arqueros a caballo hostigadosres


El despliegue en el campo de batalla....

d1.jpg

Punto de vista de los Hunos.....

d2.jpg
d3.jpg
d4.jpg

Los hunos tienen un movimiento completo antes del inicio al ser caballería nómada.


Comienza la batalla....

r1.jpg

En su movimiento inicial los arqueros Romanos se esconden tras las legiones al ver la que se les viene encima
r2.jpg
r3.jpg
Los romanos comienzan perdiendo 2 bases en los primeros escarceos...

t1.jpg
Final del primer turno de combate... parece que roma está siendo rodeada....

t2.jpg
Los auxilia rompen...
t2f.jpg
Termina el segundo turno....

t3.jpg
t3.1.jpg

Una base de legionarios es eliminada.....


t3f.jpg
Los Auxilia se recuperan en el borde. Final del tercer turno


t4.jpg
Cuarto turno y cae otra unidad de legionarios romana...
t4.1.jpg
Mientras las unidades de nobles hunos, comienzan a cargar...

t4f.jpg
Y así finaliza el cuarto turno.....

t5.jpg
Cae otra base mas de legionarios romanos

t5f.jpg

Y finaliza el turno 5.....

t6.jpg

Así queda el campo de batalla tras el turno 6.... parece que roma aguanta como puede mientras los hunos hostigan el flanco izquierdo e intentan romepr con el peso de su cabllería de nobles por le derecho.



t7.jpg
Finaliza el turno 7... Se Complica la situación del ejército huno al morir una caballería que provoca la huída de una unidad de caballería ligera. El espítiru de los huno s les hizo cargar con todo y roma sabe aguantar en el campo de batalla....


t8.jpg
Final turno 8 y cada vez está menos claro hacia donde se dirige la victoria de la batalla....


fin.jpg
Final de partida. Ganan los Romanos, aunque no logran romper el ejército huno por 1 punto.


atila-500x640.jpg

"Partida chula y diferente. Difícil para la primera prueba. Hay que cambiar cosas de la lista y demasiado avance inicial. Los lejionarios sufrieron pero finalmente se salvaron. En el otro flanco perdí al combate a una caballería y luego al tiro, al final huyó otra y una ligera por chequeo de moral al huir. Poca sangre en general. Es difícil que se rompan estos ejércitos. Si me hubiera ido de inicio a por el otro flanco habría sido más sangrienta la batalla. Estos ejércitos necesitan un Tabor que me lo pensé y alguna infantería franca. Al menos el Tabor. Muy chulo al inicio con tanto movimiento. Este juego da juego en otros no te pillan al combate y en este es mas posible, está bien. Los federados Romanos han dado muchas hostias y van muy bien para estas batallas. Si me hubiera concentrado de inicio contra el otro flanco lo habría tenido mucho mejor porque sus arqueros habrían caído y habría combatido contra su caballería con ventaja. Nos fuimos a por los lejionarios que salvó a pesar de perder la mitad de la unidad y a pesar del shieldwall. Sacar algo menos de caballería chusmosa por Francos cubriendo el otro flanco y frenando a los federados habría sido lo suyo. Van a salir batallas chulas de esta época porque son bonitas y tienen muchas opciones"


Anibal Borja


1e3061cc7a918f527bfc29017e94d4a3.jpg


"Flavio Culebras Magister Militum de la Galia tras conocer el cruce del Rin por parte de Borjatila, señor de los Hunos, reúne a sus huestes.
Su ejercito Comitatense lo componen 2 legiones y dos regimientos de auxilia. Además de un Vexillstion de Equites. A ellos se unen antes de la batalla Federados Godos tanto a pie como a caballo.
Con ellos encarará una dura batalla pero victoriosa al final. Viendo el potencial se les ofrece un pacto a los Hunos. Servir en el ejército del Imperio.
Los Hunos derrotados pero prácticos aceptan el pago romano para incorporarse como Federados."

Miguel "Culebras"

legion-romana-ks5H--1240x698@abc.jpg



Resumen de la partida.....

Cayeron 4 bases de legionarios quedando una legión con tres peanas y habiendo perdido la mitad, salvando chequeo de ruptura y en varios turnos salvándose de chequear por 1 tiro, en su lado cayeron también los hostigadores con arco. En ese flanco los Romanos lo pasaron mal toda la partida, a lo Parmenio en Gaugamela y aguantaron como héroes, sobre todo por el shieldwall y su defensa 4, que si no... héroes.

En el centro la auxilia perdió también 3 bases y huyó, pero se recuperó al borde de la mesa en el último suspiro. En el otro lado la caballería federada y los nobles hunos cargaron, y contra cargaron, sin mayores percances pero los federados a pie amenazaban el flanco de los nobles hunos, que tuvieron que recibir el apoyo de una caballería ligera para evitar flanqueos. (Ahí por el centro, es por donde a los hunos les hubiese venido bien una infantería para fijar), mas tarde se unieron al combate los equites a los federados a pie y la caballería huna aunque luchó bien, no pudo aguantar y rompió cuando quedaba solo una base, siendo perseguida y pillada por los equites.

Los nobles hunos en ese lado no podían hacer retroceder a los caballeros federados, los hunos arriesgaron a una caballería ligera detrás de los suyos, a tiro de sus arqueros, eso habría cambiado todo pero los nobles pegan igual que los federados y no consiguieron la ansiada ventaja. La unidad ligera huyó al romper la caballería de nobles que había luchado contra los equites e la infantería.
Los nobles hunos se pudieron destrabar del combate pero en el turno 9, después sufrieron muchos disparos y huyeron.

El sufrimiento y aguante de las legiones dio sus frutos por el heroísmo de los federados. Y unido a que la lista de los hunos necesita unas unidades de Francos para hacer de contención.

Si los hunos hubiesen atacado mas concentrados en el otro flanco, a priori mas débil y obviando a las legiones, que sin armadura ni shieldwall habrían caído. Otro detalle sería el haber sido más precavidos en el flanco débil, evitando los combates sin ventaja, pero el espiritu de los hunos no permite ésto y fueron valientes al combate haciendo avances de caballería nómada.

La regla estratagema es obligatoria para un ejército de caballería, es fundamental hacer desplegar primero todo su ejército al rival y poder concentrar con todo sobre su flanco débil.

Finalmente, la colocación de los terrenos favoreció al romano, los 3 campos que habrían venido muy bien al huno repartidos, pero no cabían y se perdieron todos por la misma zona.
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados