Sword Point suplemento 7G reconquista

Juego de guerra para miniaturas de 28mm que represenatn grandes batallas de luchas en los períodos antiguo y medieval.
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Sword Point suplemento 7G reconquista

Mensaje por Gakis » Mar Mar 24, 2020 1:09 pm

SWORDPOINT.gif
SWORDPOINT.gif (84.22 KiB) Visto 6492 veces
SWORDPOINT.gif
SWORDPOINT.gif (84.22 KiB) Visto 6492 veces
SUPLEMENTO PARA RECONQUISTA.

Se denomina Reconquista al período de la historia de la península ibérica de aproximadamente 780 años entre la conquista omeya de Hispania en 711 y la caída del Reino nazarí de Granada ante los reinos cristianos en expansión en 1492. La conquista completa de Granada marca el final del periodo.

Se utiliza el término «Reconquista» para lo que previamente se conocía como una restauración de los reinos cristianos visigodos, entendida como conquista de nuevos terrenos por unas nuevas monarquías que pretendían restablecer un orden político y religioso preexistente, el muslmán.​ Se marca el comienzo de la Reconquista con la batalla de Covadonga (718 o 722), la primera victoria conocida de las fuerzas militares cristianas en la península ibérica desde la intervención militar de las fuerzas combinadas árabe-bereber de 711.

En esa pequeña batalla, un grupo liderado por el noble Pelayo derrotó a una patrulla musulmana en las montañas de la cordillera cantábrica y estableció el reino cristiano independiente de Asturias. La Reconquista terminó con la conquista del emirato de Granada, el último estado musulmán en la península, en 1491.

Este suplemento para el wragme Sword pont creado por Miguel "Culebras" del Club Séptimo grado, abarca las principales fuerzas que confluyeron en esa época de violencia y guerra por la península ibérica.

Al final adjuntamos un PDF con todos los datos mas detallados de los ejércitos que describimos ahora.

r1.jpg
r1.jpg (7.55 KiB) Visto 6492 veces
r1.jpg
r1.jpg (7.55 KiB) Visto 6492 veces

EL SUPLEMENTO SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES EJÉRCITOS:



REINO ASTUR-LEONÉS(718-1037)



Tras la mítica escaramuza de Covadonga se funda el reino de Asturias por el rey Pelayo, considerado el primer rey de Asturias.
Poco a poco comienza la expansión del reino hacia el sur y el oeste. A medida que esta expansión se produce hacia el sur, se traslada la capital a León. Para el 914 ya es capital del reino. A la muerte del rey Alfonso III el magno en el 910, el reino se dividiría en tres partes, el reino de León, el reino de Galicia y el reino de Asturias.
El reino se volverá a unificar en el 982 bajo el rey Bermudo II de León, continuando la expansión hacia el sur en dirección al Duero y entrando también en conflicto contra el reino de Nájera-Pamplona.

R2.jpg

COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 33%
INFANTERÍA: Hasta 75%
ALIADOS: Hasta el 25% Reino de Pamplona solo desde 860



REINO DE PAMPLONA(824-1035)

Tras la expulsión de los Francos en Roncesvalle, Iñigo Ariste funda el reino de Pamplona en el 824 con apoyo de la familia de los Banu Qasi, antiguos nobles visigodos convertidos al Islam y señores de Tudela.
Un raid vikingo tomaría la ciudad en el 859 y capturaría al rey García I que tuvo que pagar un rescate. Tras su regreso renunciaría a la alianza con los Banu Qasi y se acercaría a los Asturleoneses.
A partir del año 925 con la conquista de Nájera pasaría a llamarse Reino de Nájera o Reino de Nájera-Pamplona, pasando la corte a la ciudad de Nájera tras la destrucción de Pamplona por Abderramán III. En este reino daría lugar a los primeros escritos en castellano y euskera en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
Con el rey Sancho III el Mayor, se llegaría a la máxima extensión del reino, ocupando casi un tercio del norte peninsular. A su muerte se dividirían los territorios entre su hijo García Snchez III que gobernaría el reino de Pamplona, su hijo Fernando I gran parte del condado de Castilla y su hijo Ramiro I parte de Aragón. Con esta división comienza lo que serían los tres grandes reinos cristianos, Navarra, Castilla y Aragón.
R3.jpeg


COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
ALIADOS: Hasta el 25% Andalusíes solo antes del 860. Reino Astur-Leonés solo desde 860




AL-ANDALUS (756-1031)

Con la llegada de la familia Omeya a Al-Ándalus en el 755 se establece el Emirato de Córdoba con Abd al Rahman I como primer emir. Abd al Rahman era el último superviviente omeya después de que los Abasidas tomaran el control del Califato de Bagdad
El emirato se declararía independiente del Califato de Bagdad. Con el tiempo en el 929 se declararía el Califato de Córdoba por Abd el Rahman III.
Córdoba se convirtió en la más rica de Europa Occidental y su civilización en la más culta. En el plano bélico fracasó en su intento de derrotar y someter a los incipientes reinos cristianos del norte.
Bajo el gobierno dictatorial del Gran Visir Almanzor, el califato golpeó fuertemente a los reinos cristianos, llegando al máximo de su apogeo militar. Con la muerte en batalla de Almanzor, sus sucesores no pudieron mantener el gobierno centralizado en Córdoba, produciéndose sublevaciones y guerras civiles. Muchas de estas estarían instigadas y apoyadas por los reinos cristianos. En el
1010 comenzaron a declararse independientes las primeras Taifas y para el 1031 fue abolido el califato.
R4.jpg

COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
ALIADOS: Hasta el 25% Castellanos (Lista Astur-leonesa) solo desde el 1010. Condados Catalanes solo
desde el 1010. Ambos aliados son incompatibles, solo se puede elegir de una de las dos listas.



CONDADOS CATALANES (987-1137)

Tras la caída del último rey Carolingio en el 987 el Conde de Barcelona Ramón Borrell no reconoce a la nueva dinastía capeta y declara su independencia.
Ramón en el 1010 llegaría a saquear Córdoba aprovechando la guerra civil que daría final al Califato. A partir de 1070 Ramón Berenguer I comenzaría una expansión en la zona sudeste de Francia en el Languedoc. Con el pago de las Parias, serian tributarios suyos las Taifas de Tortosa, Lérida y Denia. Estas Taifas recibirían la asistencia militar catalana contra las Taifas rivales de Zaragoza y Valencia. En estas luchas, el Cid capturaría dos veces al conde Berenguer Ramón II que tuvo que pagar rescate por su liberación.
Ramón Berenguer III recibió la Provenza de su tercera mujer y lideró una cruzada junto a tropas de Pisa contra Mallorca.
En 1137 Ramón Berenguer IV se casaría con Petronila de Aragón uniendo dinásticamente a ambos territorios bajo la Corona de Aragón, aunque cada cual mantendría leyes e instituciones independientes.

r5.jpg
r5.jpg (9.31 KiB) Visto 6492 veces
r5.jpg
r5.jpg (9.31 KiB) Visto 6492 veces

COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
ALIADOS: Hasta el 25% Taifas 1031-1100. Expedición a Córdoba 1010 – Al- Ándalus. No pueden
escogerse Nobles Andalusíes o Árabes con la opción Entrenados.


REINOS DE TAIFAS (1009-1172)

Con la caída y fragmentación del Califato, a partir de 1009 surgen diversos pequeños reinos que se denominarán Taifas. Estos pequeños reyezuelos combatirán entre si, tanto o más que contra su adversarios cristianos. Para no recibir ataques de los diversos reinos cristianos, comenzaron a pagar una serie de tributos llamados Parias. Estas Parias también comprometían al reino cristiano a auxiliar a la Taifa si era atacada.
Las principales y más ricas Taifas comenzaron a contratar a Mercenarios Cristianos para servir en sus ejércitos. El mítico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid fue uno de estos mercenarios que sirvió en determinada época de su vida a las diversas Taifas que podía pagar sus servicios, hasta que se apoderó el mismo de la Taifa de Valencia.
Con la llegada de los Almorávides y posteriormente los Almohades, las Taifas fueron una a una cayendo, siendo la última la Taifa de Murcia en 1072 gracias al uso de grandes cantidades de mercenarios por su último rey independiente MuhámmadibnMardanís, el rey Lobo.

r6.jpg

COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO

COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
MERCENARIOS CRISTIANOS: Hasta 50%. Solo Taifa de Sevilla (1023-1091), Taifa de Zaragoza
(1017-1110), Taifa de Murcia (1147-1172), Taifa de Valencia (1094-1101)
ALIADOS: Hasta el 50% A partir de 1039 pueden escogerse aliados Almorávides. Pueden escogerse
también aliados de los diversos reinos cristianos. Esto es incompatible con los mercenarios cristianos,
además de que no pueden mezclarse reinos cristianos.



REINO DE ARAGON (1035-1147)

Con la muerte del rey Sancho III en el 1035 sus posesiones fueron repartidas entre sus hijos.Ramiro I recibió el condado de Aragón convertido ahora en Reino.
Con Sancho Ramírez en 1076 se incorporó el reino de Pamplona a Aragón.
En los siguientes años, el reino se expandió hacia el sur, conquistando Zaragoza en 1118 por Alfonso I el batallador con el apoyo de cruzados Franceses. En 1134 a su muerte ambos reinos se separaron definitivamente. Ramiro de Aragón caso a su hija Petronila con Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137. De esta unión nacería la Corona de Aragón.
r7.jpeg

COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
ALIADOS: Hasta el 25%. Franceses Capetos en 1118


CASTILLA (1037-1350) PORTUGAL (1139-1357) LEON (1037-1072, 1157-1230)

El conde Fernando I de Castilla se corona rey de León tras matar al rey Bermudo III de León en la batalla de León. A su muerte divide el reino entre sus hijos. A Sancho II le corresponde el condado de Castilla ahora ya convertido en reino, Alfonso VI recibirá León y a García le correspondió Galicia. Desde ese momento los reinos de León y Castilla se unirían y separarían en diversas ocasiones hasta su unificación definitiva con Fernando III el Santo.
A diferencia de Aragón Castilla se expandió por el centro de la península, siendo la potencia dominante tras la unión, luchando contra sus vecinos y contra los musulmanes.
Muchas de las batallas más importantes de la Reconquista fueron luchadas durante este periodo, Zalaca (1086), Consuegra (1097), Salatrices (1106), Uclés (1108), Alarcos (1195) y la gran victoria cristiana de las Navas (1212).
Fernando III el Santo conquistaría Córdoba, Jaén y Sevilla dejando a los musulmanes solamente la posesión del reducido reino de Granada en el sur.
Tras la unificación entre León y Castilla en 1072, el reino de León recuperó su independencia en 1157.
Portugal se independizaría en 1139, prosiguiendo la conquista del territorio hacia el sur, tomando Lisboa en 1147. Con la conquista del Algarve en 1249 terminaría la reconquista en Portugal.

r8.jpg

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO

COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
ALIADOS: Hasta 25%
Castillas: Navarra, Corona de Aragón, Portugal (después de 1140), Granada (después de 1238)
Todos: Benimerines (después de 1269)


FANATICOS BEREBERS (1039-1465)

Sobre 1039 la secta de los Almorávides era considerada la más fanática del mundo islámico. En unos pocos años se hicieron con el poder en el Norte de África. Con la conquista de la Taifa de Toledo por Alfonso VI en 1085, los reinos musulmanes pidieron ayuda a los Almorávides. Estos al ver la debilidad de las Taifas poco a poco conquistaron el sur de la península anexionándose una a una las diferentes Taifas.
Entre 1130 y 1149 los Almorávides conquistaron el imperio almohade y pasaron a la península, transfiriendo su capital a Sevilla. En 1212 tras la derrota de las Navas siendo expulsados de la península, surgiendo el emirato Nazarí de Granada en el sur.
En 1269 los Benimerines sustituyeron a los Almohades en el Norte de África. Estos apoyaron al Emirato de Granada en sus guerras contra los cristianos. Hasta que los Hafsids en 1465 acabaron con su poder, sustituyéndolos.

r13.png


ALMORAVIDES COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO

COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%. Las unidades Formadas pueden ser Tenaces (+2)
MERCENARIOS: Hasta 25%
ALIADOS: Hasta el 25% Reinos de Taifas.

BENIMERINES COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%. M
MERCENARIOS: Hasta 15%



CORONA DE ARAGON (1147-1336)

Tras la unión con los Condados Catalanes, la Corona de Aragón siguió su expansión por las tierras del sur de Francia.
Pedro II de Aragón “el Católico” apoyó al rey de Castilla Alfonso VIII en la gran victoria de la Batalla de las Navas contra los almohades.
Con la declaración de la cruzada contra los cátaros en Occitania, el rey Pedro acudió a la batallapara defender a sus vasallos occitanos, encontrando la muerte en la batalla de Muret en 1213. Con esta derrota terminan las aspiraciones aragoneses sobre el sur de Francia.
Con su hijo Jaime I de Aragón el Conquistador comenzaría la expansión mediterránea de la Corona, conquistándose las Baleares y Valencia. Su hijo Pedro III el Grande se convertiría en rey de Sicilia. Con la conquista de Cerdeña en 1285 y el gobierno nominal sobre los ducados de Atenas y Neopatria conquistados por La Gran Compañía Catalana se consolidaría el imperio mediterráneo de la Corona de Aragón.

r9.jpg

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Hasta 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%


CORONA DE ARAGÓN TARDÍA (1337-1479)


Esta lista cubre desde la llegada al trono de Castilla de Pedro IV de Aragón hasta la unión dinástica con Castilla en 1479. Durante esta época Aragón llegó a su máxima expansión.
Los aliados franceses representan las compañías blancas que en 1365 lucharon contra Pedro I el Cruel.
Durante la guerra civil catalana de 1462 a 1472 entre el rey Juan II de Aragón y la nobleza catalana, tropas franceses ayudaron al rey hasta 1466 en el que se le ofreció la corona catalana a René d´Anjou y Luis XI cambió de bando.

r10.jpg

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 5
CABALLERÍA: Al menos 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
ARTILLERIA. Solo a partir de 1400. 1 cañón cada 500 puntos
ALIADOS FRANCESES. Hasta 25%. Solamente en 1365 o entre 1462 y 1472


REINO DE GRANADA (1340-1492)

La lista del reino de Granada cubre el periodo de gobierno de la dinastía Nazarí hasta la conquista
de Granada en 1492 que termina con el último gobierno musulman de la Península Ibérica.

r11.png

COMPOSICIÓNDE EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 6
CABALLERÍA: Al menos 30%
INFANTERÍA: Hasta 75%
COMANDANTES



REINO DE CASTILLA TARDÍO (1351-1476)
Esta lista cubre desde la llegada al trono de Castilla de Pedro I el Cruel hasta la creación de la Santa Hermandad por Isabel y Fernando en 1476.
Durante este periodo se produjo la Guerra Civil entre Pedro I el Cruel y su hermanastro Enrique Trastámara. Esta guerra estuvo metida dentro del conflicto mayor de la Guerra de los 100 años.
Ingleses y franceses se involucraron apoyando a uno u otro bando. Las compañías de mercenarios fueron reclutadas por ambos contendientes. Para representar la batalla de Nájera, las tropas de Pedro I el Cruel deben usar la lista de Compañías Libres bajo el mando del Príncipe Negro.

r14.jpg

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 5
CABALLERÍA: Al menos 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
ARTILLERIA. Solo a partir de 1400. 1 cañón cada 500 puntos
ALIADOS. 25% Corona de Aragón Tardía (1410-1476)
COMPAÑIAS MERCENARIAS. Hasta 25%



REINO DE PORTUGAL TARDÍO (1357-1500)

Esta lista cubre desde la llegada al trono de Pedro I hasta 1500. Durante este periodo los principales
conflictos los tuvo con el Reino de Castilla, siendo Albujarrota en 1385 y Toro en 1476 las
principales batallas.


r15.jpg

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO
COMANDANTES: Hasta 5
CABALLERÍA: Al menos 50%
INFANTERÍA: Hasta 50%
ARTILLERIA. Solo a partir de 1400. 1 cañón cada 500 puntos
ALIADOS. 25% Ingleses entre 1365 y 1390


REYES CATOLICO (1476-1497)

Esta lista cubre desde la victoria en Toro sobre Portugal hasta la ordenanza de 1497 en donde se reorganizó el ejercito en con el que se comienza las Guerras de Italia. Durante este periodo el ejército de los Reyes Católicos sufrió una gran transformación. Se profesionalizó y comenzó a imperar la infantería sobre las tropas de caballería pesada. También se introdujo la artillería moderna y comenzó a expandirse el uso de armas de fuego. Este ejercito sería la semillas sobre la que surgiría el ejercito con el que Gonzalo Fernández de Córdoba conquistaría el sur de Italia, dando comienzo a la preponderancia militar hispánica.

r16.jpeg


COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO

COMANDANTES: Hasta 5
CABALLERÍA: Hasta el 50%
INFANTERÍA: Al menos el 50%
ARTILLERIA: 1 cañón cada 500 puntos





r18.jpg
r18.jpg (17.28 KiB) Visto 6492 veces
r18.jpg
r18.jpg (17.28 KiB) Visto 6492 veces


Aquí puedes descargar el PDF con todos los datos de los ejércitos anteriormente descritos, las listas y características propias y cualidades de cada uno....

https://www.mediafire.com/file/xyisa3zn ... A.pdf/file
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados