Página 1 de 1

WARGAME SWORD POINT REINO DE CASTILLA CONTRA TAIFA DE MURCIA

Publicado: Dom Sep 27, 2020 5:37 pm
por Gakis
swordpoint.jpg



ANTECEDENTES HISTÓRICOS:


Abu Abd Al-lah Muhámmad ibn Sa‘d ibn Muhámmad ibn Áhmad ibn Mardaniš al-Ŷudhami, el Rey Lobo, rey de Murcia de 1147 hasta su muerte. Descendiente de una familia de aristócratas muladíes de origen mozárabe.

Líder y militar andalusí que tras el final del dominio almorávide se proclamó emir independiente de Mursiyya y Balansiyya, convirtiéndose en dominador efectivo de toda Xarq al-Ándalus hasta 1172, gracias a tropas mercenarias que contrataba en Barcelona, Castilla y Aragón, firmando tratados con la República de Pisa y la República de Génova y en pagar tributos (parias) a Ramón Berenguer IV y a su hijo Alfonso II de Aragón para poder expandir sus dominios en al-Ándalus a costa de los almohades y contar con periodos de paz en el flanco norte de sus reinos.. Se dice que administró Almería en nombre de Alfonso VII de Castilla y León después de 1147.

Figura capital de los Segundos reinos de taifas, se opuso a la invasión de los almohades, los cuales no consiguieron conquistar por completo sus dominios hasta su muerte.

Mardanís extendió sus dominios a Jaén (1159), Baza y Guadix, conquistó Écija y Carmona (1158-1160), amenazó Córdoba y puso cerco a Sevilla, causando estragos al nuevo imperio africano que quería unificar la península desde el oeste: el Imperio almohade.​ La reacción almohade, sin embargo, les hizo perder Carmona en el 1161.6​

A pesar de ello, centrado en sus campañas en el sur, no pudo impedir en un primer momento que durante su reinado, Ramón Berenguer IV tomara Tortosa (1148), Lérida (1149) y Fraga (1149).


rey llobo.jpg
rey llobo.jpg (8.21 KiB) Visto 4717 veces
rey llobo.jpg
rey llobo.jpg (8.21 KiB) Visto 4717 veces



HISTORIA DE LA BATALLA:


El rey de Murcia Abu Abd Al-lah Muhámmad ibn Sa‘d ibn Muhámmad ibn Áhmad ibn Mardaniš al-Ŷudhami o at-Tuŷibi conocido como el rey Lobo por los cristianos había recibido a los heraldos del rey de Castilla Alfonso VIII. El pago de las Taifas se estaba retrasando y se le exigía el pago de estas más la comisión por el retraso.

Sintiéndose fuerte lo rechazó. En Castilla la noticia no sentó nada bien. Ese dinero se necesitaba para luchar contra los Almohades.

Hoy dos meses después se encontraba junto a sus huestes en las orillas del rio Segura dispuesto a medirse con el rey castellano.


MESNADA.png


DESPLIEGUE....


El rey Lobo desplegó en su ala derecha a sus jinetes para cubrir esa zona. En el centro para defender los vados posicionó a su infantería con los mercenarios cristianos en la derecha.A la izquierda posiciono a más jinetes y a los caballeros mercenarios.

El castellano coloco a sus jinetes y arqueros enfrente de los jinetes murcianos. En el centro su infanteria y parte de sus caballeros. En su derecha a los caballeros de Don Lope de Haro.


DESPLIEGUE (1).jpeg
DESPLIEGUE (2).jpeg
DESPLIEGUE (3).jpeg


LA BATALLA...


Los murcianos avanzaron en el centro su infanteria hasta las orillas del Segura. Por su izquierda comenzaron a cruzar los mercenarios y jinetes el rÍo. En su derecha los jinetes avanzaron demasiado y se encontraron con una lluvia de flechas cristiana.

Los castellanos avanzaron a su vez en todo el frente. Los ballesteros en escaramuza del centro con sus disparos desbarataban las formaciones musulmanas hasta que fueron dispersado.

En la derecha los arqueros y jinetes castellanos derrotaron y expulsaron a los jinetes musulmanes y comenzaron a avanzar por el rio dispuestos a flanquear la línea murciana.

MOV (1).jpeg
MOV (2).jpeg
MOV (3).jpeg
MOV (4).jpeg
MOV (5).jpeg
WhatsApp Image 2020-09-26 at 14.35.55(1).jpeg


En los vados chocaron las infanterías. En la izquierda murciana los caballeros mercenario comenzaron a hacer retroceder a los castellanos que aún siendo cogidos de flanco aguantaron.
MOV2 (1).jpeg
MOV2 (2).jpeg
MOV2 (3).jpeg
MOV2 (4).jpeg


Viendo la situación estable en el centro y con tropas a punto de flanquear la linea musulmana, Alfonso ordenó a su reserva del centro que acudiera en rescate de don Lope de Haro. Los castellanos cayeron sobre la retaguardia mercenaria destruyendo ese flanco. En el flanco izquierdo la llegada de las tropas castellanos hundió esa zona.

mov3 (1).jpeg
mov3 (2).jpeg
mov3 (3).jpeg
mov3 (4).jpeg


El rey Lobo vio que no haber pagado las Taifas le habia salido caro. Aunque cínicamente sonriendo pensó que se compensaría al no tener que pagar a sus mercenarios que yacían muertos a ambas orillas del rio Segura....


index.jpg
index.jpg (15.07 KiB) Visto 4717 veces
index.jpg
index.jpg (15.07 KiB) Visto 4717 veces




CONCLUSIONES DE LA PARTIDA:

Pues ya probamos la v2 de Swordpoint, está infinitamente mejor esta v2.

El principal cambio es el movimiento. Al mirarse el ángulo de movimiento y visión desde el centro y no desde las esquinas de la unidad penaliza a las unidades grandes que pierden mucha movilidad. Pero es un cambio a mejor. Los movimientos están mejor explicados y son más limpios.

En cuanto a disparos es igual como ya jugamos.

En cuanto al escenario del río lo han modificado, jugar la misión del río añade componente táctico al no jugarse a ruptura. Ahora los vados se colocan a 60 cm de los bordes. Lo cual da mucho juego a maniobrar con la caballería y los open order. También al ser época medieval es menos farragoso usar el río al ser más móvil.