Página 1 de 1

Wargame Milites Mundi: Guerras Dacias

Publicado: Sab Nov 07, 2020 3:08 pm
por Gakis
milites.jpg
milites.jpg (15.91 KiB) Visto 4701 veces
milites.jpg
milites.jpg (15.91 KiB) Visto 4701 veces



Campaña de Dacia

Es el invierno de 85-86 las incursiones de los dacios contra el territorio romano, sobre todo en las provincias de Mesia se multiplican y acaban con una emboscada sobre Opio Sabino, el legado de Moesia, causando su muerte. Domiciano decide tomar medidas para hacer frente a unos crecidos dacios.

Los romanos dividen Mesia en dos provincias: la Inferior y la Superior, para una mejor organización en la campaña contra los Dacios. El mismisimo emperador luchará al frente, junto con su prefecto del pretorio y jefe de la Guardia Pretoriana, Cornelio Fusco, . Roma moviliza a 100 000 soldados, entre ellos la legión V Alavdæ, a las órdenes de Lucio Tetio Juliano para invadir a los dacios, y buscar justicia por muerte del legado Opio Sabino.
Por su parte el rey Duras de los dacios, ordenó a sus fuerzas cruzar el Danubio y atacar la provincia romana de Moesia. Tras este ataque el emperador Domiciano organiza personalmente su defensa y organiza una expedición para invadir Dacia. En los siguientes años de campaña (87 y 88), los romanos obtuvieron la primera victoria digna de ese nombre, en la batalla segunda batalla de Tapae.

Aunque poco después se firmarán la paz; recibiendo el rey de los dacios una corona, dinero y orientación técnica, se sigió planeando otra ofensiva, los romanos no pudieron llevarla a cabo por la rebelión de Lucio Antonio Saturnino en Germania Superior y otra rebelión en Panonia.

440px-Romani_daci.jpg


La batalla...

Esta bien podría haber sido una de estas batallas entre el ejército de Roma y los Dacios. Jugadas con el reglamente Milites Mundi, pero adaptada a la escala de 28 mm.

Los espias dacios informan a su rey Borjebalo que un ejército romano bien pertrechado pretende afianzarse en la región meridional de su reino mediante la construcción de fortines, calzadas y puestos de avanzada .

Borjebalo (Líder dacio) tiene regla estratagema y va a sacar a 7 jefes tribales más, 5 unidades de caballería sármata (2 de choque), 10 de guerreros (7 de ellos con falx), 1 de arqueros que evaden y 1 de jóvenes hostigadores con arco y los árboles y montes de la Dacia que los cobijan. Todos los guerreros tozudos.

lista dacio.jpg

La facción Romana:

Flanco izquierdo Julianus: 2 escaramuceadores ( honderos y arqueros ), 2 catafractos con 1 mando, 1 equites alares, 1 artilleria ( scorpio ), 1 auxilia arqueros (armadura y entrenados ), 2 auxilia ( armadura y pilum ), 4 cohortes legionarias, 1 cohorte veterana ( pretoriana )
7 centuriones ( mandos romanos ), 350ptos para Milites.

lista roma.jpg


El despliegue.

Al tener la iniciativa , las legiones romanas deben desplegar todo su ejercito primero ........
d573d9a8-c202-414b-be5e-3ca0100c35a2.jpg

El consul Cayo Miguelibus Culebrior despliega sus legiones en el centro izquierda , reservando a sus arqueros , velites y catafractos armenios para resguardar su flanco.

Por otro lado, el cónsul Juliano Marcio Hispano, despliega en el centro sus baterías de ballistae y scorpio, cubriendo las puertas de acceso del primer fortín ya construido, a continuación sus legiones , y cerrando flanco derecho con auxilia y equites.

e1efacb3-e722-4aae-a4fa-ff609f9bdd18.jpg
b5e78aec-d8da-432b-aa78-dd7a7e15f540.jpg
ad7ef4c9-bb3a-4091-ab00-4df046948b7d.jpg
a372884d-a896-4e20-aa63-d13e279c0645.jpg
0fc820bb-e00f-4fd0-a318-89b18b112ced.jpg

En frente, una inmensa turba de guerreros dacios, unos armados con sus peligrosas falces, y el resto mas protegidos con armaduras y escudos, y en sus flancos y parte central la peligrosa caballería sármata y alana ( disciplinados guerreros capaces de cargar y disparar sus arcos ).

d.jpg



Comienza la batalla.


Borjebalo, viéndose vencedor desde el primer momento, envió el grueso de su caballería hacia los scorpio romanos y así abrir brecha en el centro y fracturar la línea romana en dos.... Los Dacios cargan con todo contra los romanos...


1 (1).jpg
1 (2).jpg
1 (3).jpg
1 (4).jpg
1 (5).jpg
1 (6).jpg
1 (7).jpg
1 (8).jpg

Aunque sus planes fueron truncados en sucesivas cargas por el centro, la artillería causó grandes bajas en los sármatas, poniéndolos en fuga (no fue el día de la caballería sármata) y siendo perseguidos por los catafractos armenios que el astuto Culebrior envió en apoyo del centro romano, desbandando a la hueste central de los barbaros ........

2 (2).jpg
2 (1).jpg
2 (3).jpg
2 (4).jpg
2 (5).jpg
2 (6).jpg

Mientras tanto el flanco izquierdo romano aguantaba el hostigamiento de tropas ligeras dacias con maniobras de unos y otros através de la espesura de los bosques........


4i (1).jpg
4i (2).jpg
4i (3).jpg
4i (4).jpg
i.jpg


Y en el flanco derecho romano con Juliano a la cabeza de sus cohortes pretorianas, pudo cerrar la brecha que comenzaba a abrirse al ceder los equites por la presion de las flechas y cargas de los sármatas y alanos, mientras en el centro las estoicas legiones aguantaban el embite de los aguerridos dacios en sangrientos combates sin cuartel para nadie ....Los romanos con el tribuno Marcio Miguelibus Culebrior, con su astucia salvó los flancos, y las scorpio en el centro hicieron que los enfrentamientos mas duros quedasen a ambos lados.


4d (1).jpg
4d (2).jpg
d.jpg

Finalmente, después de largas horas de enfrentamientos, Borjebalo dio orden de retirada a su ejército, aun en buen orden, reservando sus fuerzas para un conflicto aun mayor que estaba por llegar......Las aguilas de Roma saborearon la exigua y costosa victoria estableciendo nuevas posiciones en estas fructiferas tierras que con tanto esfuerzo estaban arrebatando a los dacios.


romanos-asaltando-una-fortaleza-dacia-768x589.png


Resultado final.

Empate con ligera ventaja a puntos Romana.

La caballería de choque en milites no es como en Swordpoint, mejor catafractos.
Los escorpiones son fundamentales.
Los Dacios que también los llevan tenía que haberlos metido.
Los equites han aguantado muy bien.
Y las líneas no han sido decisivas.