Batalla de la Loma de San Juan en julio de 1898. Wargame Congo.

Congo es un juego de aventuras que tiene lugar en áfrica inexplorada, fantaseada, salvaje, peligrosa y encantada, como se imagina en los periódicos de finales del siglo XIX.
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Batalla de la Loma de San Juan en julio de 1898. Wargame Congo.

Mensaje por Gakis » Lun Dic 23, 2019 9:45 pm

congo.jpg
Recreación de la Batalla de la Loma de San Juan en julio de 1898 en la guerra hispanoamericana por Cuba. Los Rough Riders de Miguel "Lord" luchan contra los españoles de Alexis Fernandez "Capitán guindilla". Se usa el motor de juego de Congo añadiendo alguna modificación para usar las unidades de caballería y artillería.


R. Riders (peli).jpg



Antecedentes históricos.

En las lomas de San Juan, 521 soldados españoles recibieron la orden de resistir la ofensiva estadounidense el 1 de julio de 1898. El general español Arsenio Linares no logró reforzar esta posición, escogiendo mantener las 10 000 reservas españolas en la ciudad de Santiago. El afianzamiento español en la cima de la colina, fue pobremente posicionado, lo que haría difíciles incluso los disparos de rifle a bocajarro a los avances de los estadounidenses. Pese a ello, apenas 300 militares españoles lograron repeler durante un día entero a una fuerza estadounidense de unos 15 000 o 20 000 hombres. Los objetivos eran las posiciones fortificadas de El Caney y San Juan. Los americanos creían que eran parte de la línea principal de defensa de la ciudad y su toma obligaría a los españoles a la rendición inmediata.

El general William Rufus Shafter comandó una fuerza de 15 000 a 20 000 hombres organizados en tres divisiones. Jacob F. Kent mandaba la 1ª División, Henry W. Lawton la 2ª División y la Caballería el general Samuel S. Sumner.

El 1 de julio de 1898, la división del general Lawton recibió orden de marchar contra El Caney. El grueso del ejército invasor se dirigió contra las posiciones que defendían San Juan. Entre ellas destacaba la posición colocada en la loma del sistema defensivo, desde la que se podía hacer fuego sin gran riesgo para sus defensores. 20 000 soldados americanos se despliegan frente a la posición española apoyados por 12 cañones Hotchkiss de tiro rápido. En frente están apostados 1700 españoles pertenecientes a los regimientos Asia, Talavera, Puerto Rico y Constitución y a la marina. Su única artillería son dos modernos cañones Krupp de tiro rápido. Mientras la infantería española usa los fusiles Mauser de gran precisión y alcance, los americanos utilizan los anticuados fusiles Remington.

La batalla...
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
14.jpg
15.jpg
16.jpg
17.jpg


Resultado de la batalla...

Los españoles de Alexis logran detener a los americanos en la cima de la loma, todo lo contrario que sucedió en el hecho histórico.... pero al igual que entonces los americanos se sienten desolados, pues creían que tales posiciones eran claves del sistema defensivo español cuando, en realidad, eran posiciones avanzadas aunque de indudable valor estratégico.
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados