RESEÑA JUEGO MESA SCYTHE

Resúmenes de partidas, relatos, noticias y comentarios sobre juegos de rol y mesa.
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

RESEÑA JUEGO MESA SCYTHE

Mensaje por Gakis » Lun Feb 27, 2017 6:56 pm

scythe logo.jpg
Viticulture, Euphoria, Tuscany y ahora Scythe. James Stegmaier, vuelve con un juego ambientado en un pasado alternativo, donde confluyen la agricultura, la ganadería y la guerra. Si no has oído hablar de Scythe vete familiarizando porque lo harás en los próximos meses.
“Las cenizas de la primera Gran Guerra aún oscurecen la nieve de la Europa de los años 20. La ciudad-estado capitalista conocida como “La Fábrica”, que alimentó la guerra con mechs fuertemente blindados, ha cerrado sus puertas, hecho que ha atraído la atención de muchos países vecinos. Con personajes de cinco facciones diferentes convergiendo en una minúscula pero ansiada porción de tierra, ¿quién se hará con la fama y la fortuna y logrará imponer su imperio como líder de Europa del Este?”
Scythe permite de 2 a 5 jugadores y tiene una duración estimada de 60-90 minutos. El juego refleja una historia alternativa sobre la guerra, la vida en el campo, en los años 20. Según la Bgg será un cruce entre Agrícola, Kemet y Terra Mystica con combates. Tras una Guerra Mundial en una Europa de un universo alternativo, las tierras colindantes a la fábrica en la que se construyeron los mechs que fueron utilizados como arma por la mayoría de las grandes naciones durante el conflicto han quedado desiertas, y distintas facciones han mandado a agentes de confianza a reclamar esas tierras y conseguir recursos y gloria para su nación.
sc1.jpg
Los jugadores trabajan para liderar su país conquistando territorios, reclutando aldeanos y tropas (cada una de ellas con unas características y trasfondo concretos), obteniendo recursos (que permanecen en el tablero a vista de todos los jugadores) y construyendo gigantescos robots mecánicos y luchando con otros jugadores.
El objetivo de Scythe es desarrollar tu facción antes que el resto de jugadores. Hay varias formas de conseguirlo, mediante el desarrollo de tus tecnologías, la construcción de edificios y los temidos Mechs, potenciando tu poder militar, expandiéndote, cumpliendo misiones… el juego ofrece múltiples posibilidades para lograr el objetivo de deshacerse de las 6 estrellas con las que empieza cada jugador. El vencedor será aquel jugador que más dinero consiga amasar, teniendo en cuenta que la mayoría de las monedas se reciben en una fase de puntuación final que evalúa, en función de nuestra popularidad, el dominio sobre el terreno, la cantidad de hitos cumplidos y cuantos recursos hemos amasado.
Cada jugador empieza con diferentes recursos (poder, dinero, capacidad de combate y popularidad), en una posición de partida diferente, y un objetivo secreto.
sc2.jpg
En tu turno de juego podrás realizar una o dos acciones de una de las 4 posibilidades que te ofrece tu tablero personal.
Podrás mejorar tus acciones para ser más eficiente, construir estructuras que mejoren tu posición en el mapa, conseguir nuevos trabajadores, activar los robots para ir amenazando a los enemigos, expandirte por el tablero, teneiendo una sensación de constante progreso en la partida.

Scythe no tiene rondas. El juego acaba cuando uno de los jugadores haya cumplido 6 objetivos de las múltiples posibilidades que hay, por ejemplo que tus 4 Mechs estén en el tablero, haber ganado una batalla (o dos), alcanzar el máximo de fuerza militar, cumplir una misión, activar los 6 upgrades, alcanzar el máximo de popularidad y alguno más .
Una vez un jugador ha conseguido cumplir 6 objetivos, se procede al recuento final, donde te darán más o menos puntos en función de tu popularidad, los hexágonos de terreno que ocupes, los recursos que tengas, y las estrellas que hayas puesto en juego. El jugador con más puntos gana la partida.
sc2.jpg
Es un juego asimétrico y tiene mucha rejugabilidad, aunque en el fondo es una “falsa” asimetría, y todos los jugadores necesitarán de todos o casi todos los tipos de recursos para ganar, aunque empieces con 1, 2, o 3 más de una categoría que de otra. Cada facción dispone de tres tipos de unidades: trabajadores, mechs y el líder.

La rejugabilidad se ve potenciada por la ligera asimetría que posee cada uno de los bandos, tanto por la propia facción como por la combinacion de los distintos tableros de acción. Un punto de partida ligeramente distinto y unas habilidades que, si bien no suponen una gran variación a la hora de desarrollarnos (tenemos las mismas acciones) sí que dirigen ligeramente las estrategias de los jugadores. Nadie ganará por la ventaja de su facción, pero si la explota bien puede ser un importante plus a la hora de optar a la victoria.

Al comienzo de la partida los jugadores reciben unas Cartas de Objetivos, que les permitirán alcanzar uno de los hitos disponibles. Estas cartas de objetivo, como su nombre indica, establecen una determinada condición y cuando puede ser cumplida por parte del jugador.
sc4.png
En Scythe el tablero está completo y visible para todos los jugadores desde el primer turno. El tema de terrenos no visibles/exploración del mapa está representado con lo que se denomina como “Encuentros” son unos pequeños tokens repartidos por ciertos territorios, de forma que si el líder de una facción accede a ellos, se produce un evento siempre de beneficio, para promover que se gasten puntos en explorar estas posiciones. Esta exploración de los terrenos se lleva a cabo mediante “Los Encuentros” representados en las Cartas de Encuentro, que siempre muestran tres posibilidades de entre las que se elegirá una.

El combate se podruce cuando varios líderes o mechs de distintas facciones se encuentran y se enfrentan, lo que hacen los jugadores es pujar en secreto una cantidad de poder militar, añadiendo hasta una carta por figura que haya en la batalla, y el que haya invertido más recursos en esa batalla, la gana. Eliminando las tiradas de dados. El problema que se puede ver es que muchas veces el resultado es predecible, y raro es el caso en el que alguien se mete en una batalla que no sepa que va a ganar. Los jugadores entablan combates haciendo coincidir a sus mechs y/o líderes en un mismo territorio. Sin embargo, el concepto de exterminio del enemigo, no existe. Perder un combate “únicamente” supone que las unidades que ocupaban el territorio que acabamos de perder deben trasladarse al cuartel general de la facción, no teniendo que volver a ser desplegadas. . Lo importante en las puntuaciones del juego es la expulsión del territorio no la destrucción del enemigo.

Este juego, combina momentos de tensión frente a momentos de planificación a largo plazo, y los efectos de las batallas son importantes pero en ningún momento vas a sentir que te han echado de la partida por un ataque mal medido.

Según los jugadores que lo han probado, la primera impresión al ver todo el despliegue es que estamos ante un juego de conquistas y combates, pero Scythe es principalmente, un juego de gestión de recursos y eficiencia de acciones. Es un eurogame. Tenemos un mapa central por el que vamos a mover nuestras fichas, y alguna que otra vez vamos a tener que llegar a enfrentamientos por el control de casillas, pero lo importante del juego está en los tableros individuales, con una parte superior y otra inferior en nuestro moveremos el peón de acción de una sección a otra para decidir si llevamos a cabo una acción de la sección superior (principalmente para moverse y conseguir recursos), la inferior (para usar recursos y comprar mechs, edificios, reclutas o mejoras) o de ambas. En el Tablero de Acciones se muestran las posibilidades de las que dispone un jugador a la hora de resolver su turno. El Peón irá marcando la acción que se ejecuta en el turno en curso y es necesario porque hay que hacer una acción distinta a la realizada en el turno anterior, un jugador no puede ejecutar la misma acción dos turnos seguidos.

En las primeras partidas que juegues te centrarás en resolver ese puzzle de acciones, y encontrar el orden más adecuado para hacer las distintas cosas (cada partida vas a jugar con un tablero distinto, y las combinaciones y beneficios de las acciones de cada tablero son distintas) . Luego cuando ya obtengas mas experiencia, sabras que combinaciones son mejores para ganar, viendo las distintas metas y te centrarás en cumplir algunas de las seis (sacar todos los trabajadores, mejoras, reclutas, edificios o mechs, ganar hasta dos combates, cumplir alguno de los dos objetivos secretos de comienzo de partida o llegar hasta arriba en los registros de poder y popularidad), en el momento en el que cumples tu sexta meta la partida termina y se cuentan los puntos; con el timepo te darás cuenta de que no sólo la consecucieón de estas seis metas te darán la victoría; descubrirás que otros jugadores te superan en el recuento final de puntos, en este momento sabrás que ir a por misiones a lo loco descuidando la popularidad o quedándote en un rinconcito del mapa sin expandirte en absoluto no es lo más adecuado para ganar.
sc5.jpg
Modo en Solitario: en el podremos jugar contra un bot gestionado por un mazo de cartas que determina las acciones que este va realizando. Lo detacable es que este mazo sigue dos estrategias (las cartas tienen dos partes) y el bot cambiará de una a otra una vez ocurra un determinado evento durante la partida.

La oponión de aquellos que lo han jugado es de que aunque no es un juego perfecto, desde luego es un buen juego. Es un juego que puede mostrar cierta complejidad, y que mantiene un ritmo de partida muy grande. Destacan la producción, el mecanismo del tablero de acciones, el intento por fusionar tema y mecánicas de juego, los distintos objetivos y la manera de puntuar. Es un producto muy cuidado. Desde lo espectacular de los componentes al cuidado de las ilustraciones y, sobre todo, a lo afinado de los mecanismos de juego que permiten una enorme variedad de acciones sin dañar el equilibrio, te dejan intentar varias vías de victoria. Es un juego de gestión de recursos, pero que además de estar haciendo cálculos y pensando tus jugadas próximas, sientes una conexión con la historia en sí, que estás contribuyendo a la mayor gloria de Polania o la Unión Rusviética durante un par de horas mientras te enfrentas en una lucha sin cuartel con esos enemigos acérrimos.

https://www.youtube.com/watch?v=7kSEnf5mxZ4

Contenido de la caja

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 36,5×30×9,8 (caja rectangular grande similar a Shogun, aunque algo más profunda), nos encontramos los siguientes elementos:
• Tablero de Juego (de cartón)
• 5 Tableros de Jugador (de cartón)
• 5 Tableros de Facción (de cartón)
• 80 Piezas de Recursos (de madera):
o 20 Piezas de Alimento
o 20 Piezas de Metal
o 20 Piezas de Madera
o 20 Piezas de Petróleo
• 12 Multiplicadores de Recursos (de cartón)
• 12 Fichas de Encuentro (de cartón)
• 6 Losetas de Bonificación de Estructuras (de cartón)
• 80 Monedas (de cartón)
• 2 Discos de Poder (de cartón)
• 50 Cartas Grandes (70×110 mm.):
o 28 Cartas de Encuentro
o 12 Cartas de Fabrica
o 5 Cartas de Paso Fluvial
o 5 Cartas de Inicio Rápido
• Cartas Medianas de Objetivo (57×87 mm.)
• Cartas Pequeñas de Combate (44×67 mm.)
• 5 Peones de Acción (1 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de madera)
• 5 Fichas de Popularidad (1 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de madera)
• 5 Fichas de Poder (1 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de madera)
• 30 Fichas de Estrella (6 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de madera)
• 20 Piezas de Estructura (4 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de madera)
• 20 Fichas de Recluta (4 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de madera)
• 20 Miniaturas de Mech (4 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de plástico)
• 5 Miniaturas de Líder (1 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de plástico)
• 40 Trabajadores (8 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de madera)
• 30 Cubos de Tecnología (6 de cada color: blanco, negro, rojo, amarillo y azul) (de madera)
• Reglamento
• Hoja de Referencia
• Reglamento de Modo en Solitario


El consejo de sabios de juegos de mesa del club han dado una buena nota a este juego si quieres aprender ya sabes..... contacta para que te enseñen a jugar
Última edición por Gakis el Lun Feb 27, 2017 7:08 pm, editado 1 vez en total.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: RESEÑA JUEGO MESA SCYTHE

Mensaje por Gakis » Lun Feb 27, 2017 7:00 pm

Personalmente la manera de puntuar y gestionar recursos me recuerda un poco al Carcasone, donde necesitarás un poco de todo para puntuar bien y ganar , asi como tener una visión del juego no sólo a corto plazo de consecución de objetivos principales(en el carcasone construccion de castillos/caminos), si no más a largo plazo para conseguir el mayor número de puntos apostando a otros recursos (En carcasone las paraderas o el comercio)....
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados