D&D: La mitad oscura

Resúmenes de partidas, relatos, noticias y comentarios sobre juegos de rol y mesa.
Responder
Avatar de Usuario
Lyzandred
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 19, 2019 8:23 pm
Contactar:

D&D: La mitad oscura

Mensaje por Lyzandred » Mié Mar 25, 2020 2:39 pm

Próximamente, si no hay más virus ni imprevistos, empezaré a dirigir una aventura de varias sesiones de D&D ambientada en el mundo de Greyhawk. Ambientación creada por Gary Gygax con el mismo anhelo que todos tenemos cuando jugamos al rol, juntarse con sus amigos y vivir historias fantásticas y emocionantes.

Aquí dejo el anuncio de la partida que espero que no dentro de mucho, los dos grupos de jugadores que ya se apuntaron a ella y ya tienen las hojas hechas, puedan empezar.

Imagen

Link al anuncio de la partida

En ese mismo blog ofrezco mas información sobre Greyhawk. Ante mi sorpresa, muchos apenas conocen la ambientación decana del D&D. Así que aquí dejo una pequeña historia sobre este mundo y su creador. Una pequeña gran historia.

Corría el año 1972, y el invierno pegaba duro en Wisconsin. Aguardando la creación de Gary estaban Don Kaye, Rob y Terry Kuntz, Ernie y Elise Gygax. Los nombres de sus personajes ya han pasado a la historia, muchos en forma de pnj’s famosos de Greyhawk: Los guerreros Robilar y Terrik y los magos Murylund y Tenser. Su hija, Elise, se hizo una clériga, pero Gary perdió su hoja y no recuerda el nombre de su personaje.

Gary primero empezó con un castillo en ruinas, divido en tres torres, y una extensión subterránea abrumadora. Lo llamó el castillo de Greyhawk. Entonces, jugar a rol estaba inherentemente unido a explorar una dungeon. Y empezó a crear niveles y más niveles.

Imagen

Todo aquello era muy básico en comparación con lo que tenemos ahora, él ideó 9 niveles con decenas de encuentros. No sabía realmente hasta donde llegar, y esperaba que sus jugadores exploraran continuamente esos subterráneos para enfrentarse a todos los desafíos que planeaba antes de cada sesión.

El nombre del castillo fue un homenaje al jefe indio Blackhawk, líder de las tribus Fox y Sauk en la zona de Illinois-Wisconsin a mediados del siglo XIX. Gary Gygax era un historiador amateur y estaba especialmente interesado en los nativos americanos.

También pensó que los jugadores necesitarían salir de vez en cuando de esas ruinas, para reabastecerse, descansar o simplemente tomar el aire. Asi que una ciudad no muy lejana cumpliría ese propósito.
Su ideal sería una ciudad similar a Chicago. Grande, cosmopolita, que presidiera un mundo fantástico lleno de magia y monstruos, pero occidental, basado en la tierra real.

Imagen

Durante años, ese subterráneo y la ciudad cercana se ampliaron hasta cotas inabordables. Sin acabarlo, Gary llegó a un punto en el que decidió aparcar ese proyecto.

TSR expandió y detalló el mundo de Greyhawk durante las dos décadas siguientes. Varias cajas de campaña fueron publicadas. Aunque otras ambientaciones de éxito rivalizaron e incluso superaron en popularidad al mundo originariamente pensado por Gary, este siempre estuvo vigente y fue actualizándose.

Imagen

Esa inacabada chicago se convirtió en la ciudad más popular del mundo de campaña, La ciudad libre de Greyhawk. El castillo siguió ahí, y hasta tres campañas distintas lo detallaron, aunque ya sin la participación creativa de Gary Gygax, cuyo hijo creció tanto que escapó de su control.

El mundo de Greyhawk siguió evolucionando gracias a una cantidad ingente de aventuras y unas cuantas novelas. A día de hoy, Greyhawk sigue siendo el mundo de D&D con más módulos oficiales publicados. Y los fans han creado una cantidad inmensa de material durante estos 40 años.

Tras la quiebra de TSR y la adquisición de D&D por Wizards of the Coast, Greyhawk fue tomado como mundo base para la 3ª edición. Aunque WotC fue abandonando poco a poco esta ambientación a partir de la 4ª edición.

Imagen

Pero, ¿y qué pasó con nuestro amigo Gary?, ¿qué tiene que decir él en todo esto?

Nunca estuvo contento con las versiones del megadungeon del castillo de Greyhawk que realizó tanto TSR como WotC. Él había escrito algunos módulos míticos para su mundo, como la campaña de “El templo del mal elemental”, pero no aportó mucho más a partir de los 80.

Entonces algo grande se gestó en el año 2004. Una editorial llamada Troll Lord Games llegó a un acuerdo con Gary Gygax, Rob Kuntz y otros creadores para publicar al fin su obra, tal como se concibió. Querían recuperar aquello que sintieron jugando en aquel salón de Wisconsin en los años 70. No tenían los derechos, pero daba igual. La ciudad no se podía llamar Greyhawk, pero si Yggsburgh. Esta vez Gygax fue más realista y no tan ambicioso con su extensión. El castillo tampoco podía llamarse igual, y se bautizó como “Castle Zagyg”, en honor al mago loco y alcalde mítico de la urbe, que no era más que otra representación del nombre de su creador.
El proyecto fue avanzando y se publicaron varias cajas con mucho material, la mayoría escrito por el puño y letra de Gygax.

Imagen

Pero poco antes de publicar la última parte de esta serie de módulos, la vida real dio el último revés a nuestro amigo Gary. El 4 de marzo del 2008 fallecía y la última parte, esa ambiciosa caja de libretos que detallaría los niveles más inferiores del Castillo de Zagyg, nunca se acabó.

Troll Lord Games ni siquiera pudo publicar lo que tenía, no se llegó a un acuerdo para seguir, la licencia expiró y jamás se renovó. Desde entonces, muchos fans y editoriales independientes han “acabado” o “complementado” ese trabajo faltante, cada uno desde su interpretación. Pero ya nunca sabremos como habría sido ese proyecto titánico de Gygax que nunca finalizó.

El último producto oficial del mundo de Greyhawk fue publicado por WotC el año pasado y fue una recopilación de aventuras clásicas: “Ghosts of Saltmarsh”. “Tales of the Yawning portal”, del año 2017 también incluye algunas aventuras ideadas originalmente para Greyhawk. Y mas aventuras de 5ª edición como “Tomb of Annihilation” o “Princes of the Apocalypse” son nuevas versiones inspiradas en aventuras que también sucedieron en el mundo de Gary. Incluso otro módulo reciente, “Dungeon of the Mad Mage”, inspirado en las clásicas ruinas de Bajomontaña de Ed Greenwood, no deja de ser un megadungeon creado por un mago loco. Os suena, ¿no?

Por lo que todos le debemos mucho. Por eso es tan importante Greyhawk y por eso me gusta tanto.

Nos vemos en el club. Un saludo a todos.


Fuentes principales: Artículos de los blogs “En los Gorgoten” y “Tras la última Frontera” y artículos de la revista Dragón.
Última edición por Lyzandred el Lun Mar 30, 2020 9:40 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: D&D: La mitad oscura

Mensaje por Gakis » Mié Mar 25, 2020 5:53 pm

Que bueno, que gran aporte... Lo complejo y completo que pude llegar a ser el mundo de D&D y no solo en nuetras mentes y nuestras mesas de juego, sino en las editoriales con los derechos y demás.... si por nosotros fuese todo sería mas sencillo y no quedarían cosas incompletas sin publicar.....

Pero como en todo... "poderoso cabalelro es don dinero...."

Muchas ganas de que reportéis por aquí la campaña como se ha hehco con las mascaras de Nyarlatotep... y ver la evolución de la historia y los personajes.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
fedetroll
Dictador
Dictador
Mensajes: 3423
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:49 pm
Ubicación: Mostoles

Re: D&D: La mitad oscura

Mensaje por fedetroll » Lun Mar 30, 2020 7:05 pm

Aquí Tulman trampolín de roble .Gnomo mago que va buscando la reliquia robada del gran roble de su clan en lo más profundo del bosque cuando el puto virus este deje de jodernos.
Imagen
La unica ley que puede regir a un hombre, es la que el mismo establece . Frente a esta verdad, las cortes de falsos señores no tiene poder alguno

Avatar de Usuario
Lyzandred
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 19, 2019 8:23 pm
Contactar:

Re: D&D: La mitad oscura

Mensaje por Lyzandred » Mié Abr 01, 2020 9:33 pm

Algo quiero añadir a la historia sobre Gary y su creación. Hoy es Tendencia en Twitter “Ready Player One”, película del año 2018 dirigida nada menos que por Steven Spielberg y que acaba de ser introducida en el catálogo de Netflix.
La película está basada en una novela y es famosa por sus múltiples referencias “frikis”. Pero la referencia que nos toca más en el corazoncito a los roleros es precisamente la que menos se cita. Y es normal. Y casi que nos gusta que sea así.

Los protagonistas tienen cierta furgoneta que aparece varias veces durante la película. En la parte de atrás se puede ver esto:

Imagen

Me imagino que a los más asiduos a D&D les sonará. Es la copia de una ilustración original de uno de los módulos más míticos: “Tomb of horrors”.
La ilustración es conocida de varias formas, “La gran cara del demonio verde”, o el "Signo del Devorador”. Es la número 6 de las 34 “lujosas” ilustraciones que componían el módulo. Gary tuvo una idea revolucionaria, mostrar una ilustración por cada lugar importante de su mazmorra:

Imagen

La Tumba de los Horrores fue escrita por Gary Gygax en 1975, y ha sido reeditada y publicada en prácticamente todas las ediciones de D&D, variando y ampliando la historia. Es el paradigma de la mazmorra letal, en la que cada paso puede ser el último y la sensación de desorientación y claustrofobia prima sobre el típico pasilleo con oleadas de bichos:

Imagen

También era la presentación de uno de los villanos más clásicos de Greyhawk y del multiverso de D&D, el mítico Acererak. Desde entonces, mucho se ha ampliado la historia de este histórico cambión, que probablemente ha superado en fama a su ya de por si mítico maestro Vecna.
Las referencias y recuerdos ha esta legendaria historia son infinitos en toda la línea de productos de D&D hasta la fecha. Hasta la pantalla del DM de esta última edición enseña esa cara:

Imagen

Y solo era esto, chic@s. Sobre la peli, pues no es gran cosa, la verdad. Lo mejor, de hecho, son los guiños. Y sobre “La tumba de los horrores”: Que si no la habéis jugado o dirigido, os envidio. No tardéis. Y que no os la cuenten.

Un saludo

Avatar de Usuario
fedetroll
Dictador
Dictador
Mensajes: 3423
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:49 pm
Ubicación: Mostoles

Re: D&D: La mitad oscura

Mensaje por fedetroll » Sab Abr 04, 2020 1:38 pm

Impresionante Rober ❤❤❤
Imagen
La unica ley que puede regir a un hombre, es la que el mismo establece . Frente a esta verdad, las cortes de falsos señores no tiene poder alguno

Avatar de Usuario
Lyzandred
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 19, 2019 8:23 pm
Contactar:

Re: D&D: La mitad oscura

Mensaje por Lyzandred » Jue Ago 20, 2020 3:10 pm

Imagen

Y tras 11 sesiones, acabó la Mitad Oscura con nuestros héroes guarnecidos en el mismo velero en el que empezaron. Eso era lo único parecido, ya que todo lo demás había cambiado para siempre.

Solo me paso por aquí para concluir que ya acabamos la primera mini campaña que escribí POR y PARA 7G y que el destino quiso que no conociera 7G. Un ejercicio de ilusión y cariño por mi juego y mundo preferido. Siendo consciente de que no era una historia para todo el mundo, por la carga de ficción dramática adulta y la ausencia de Dungeons y de Dragons.

Gracias a Fede, Angie, Ayax y Pedro por su compañía, implicación y por crear momentos que podremos rememorar de vez en cuando. Entre nosotros quedará lo ocurrido en las sesiones, y probablemente sea mejor así.

Y un saludo a todo 7G. Veo con satisfacción cómo, a pesar de la difícil situación, el Rol no claudica. Pasad un feliz verano y como decía aquella canción: Nos volveremos a ver, no se donde ni cuando, pero nos volveremos a ver algún día soleado.

Imagen

Avatar de Usuario
fedetroll
Dictador
Dictador
Mensajes: 3423
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:49 pm
Ubicación: Mostoles

Re: D&D: La mitad oscura

Mensaje por fedetroll » Sab Ago 22, 2020 9:55 am

Gracias a ti Rober por dirigirnos esta estupenda campaña y mostrarnos este trasfondo que desconocía.
Una campaña que se escapa de la clásica dungeonera y que demuestra que con D&D se pueden realizar campañas narrativas al estilo pbta con sesiones enteras de investigación e interpretación.

Mi Gnomo Tulman de vuelta a Greyhawk en ese buen velero llamado la joya de flaemia no para de darle vueltas a todo lo vivido. Consciente de los peligros del mundo fuera de su hogar en los bosques .

A punto de morir en un par de ocasiones, vivió como la tentación puede doblegar la voluntad del compañero de armas, como el uso de lo desconocido puede cambiar hasta al más recto noble y de los peligroso que se a vuelto dormir en tu cuarto sin echar el pestillo. También vivió grandes aventuras junto a sus camaradas que aunque tuvieron sus más y sus menos lograron sobreponerse a las adversidades y lograr un objetivo complejo y fuera de su misión inicial.

Ahora le toca meditar ,tiene 3 días para ello el tiempo que tardara la joya de Flaemia en llegar a su lugar de origen.Meditar sobre que hacer,un lazo de unión fuerte quedo atrás en la baronía de Dyvarna y piensa que puede serle útil para su búsqueda personal .

Pero la milicia de Greyhawk es un lugar lleno de oportunidades donde seguramente necesitan de gente sumamente inteligente como él .....
Imagen
La unica ley que puede regir a un hombre, es la que el mismo establece . Frente a esta verdad, las cortes de falsos señores no tiene poder alguno

Avatar de Usuario
kapi
Auxilia
Auxilia
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 02, 2017 11:25 pm

Re: D&D: La mitad oscura

Mensaje por kapi » Dom Ago 23, 2020 9:22 am

Bueno, ante todo decir que la campaña fue espectacular. Muy currada y bien pensada, con un montón de detallitos, un lujazo. Se nota que le ponen mimo a las cosas. Un placer jugar contigo, y con Fede, Angie y Ayax.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados