25-10-19 PARTIDA SWORD POINT GUERRAS DACIAS CONTRA ROMA

Juego de guerra para miniaturas de 28mm que represenatn grandes batallas de luchas en los períodos antiguo y medieval.
Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

25-10-19 PARTIDA SWORD POINT GUERRAS DACIAS CONTRA ROMA

Mensaje por Gakis » Jue Oct 24, 2019 7:17 pm

SWORDPOINT_Rulebook_53372.gif
Antecedentes históricos:

Las guerras dacias de Trajano (101-102 y 105-106) fueron dos cortos conflictos entre el Imperio romano y Dacia que tuvieron lugar durante el mandato del emperador Trajano. En el siglo I, la política romana respecto a las amenazas potenciales era que debían ser contenidas pronto.

Decébalo, rey dacio, rompió el statu quo existente e inició una política agresiva, aliándose con los pueblos ubicados al norte y este de su reino. Atacó Moesia y saqueó varios pueblos. Domiciano ordenó una inmediata campaña de castigo que terminó en un sonoro desastre y Domiciano firmó una humillante paz y pagar tributo a los dacios.

Dacios-contra-romanos.jpg

A pesar de los compromisos a los que había llegado con los romanos, continuó acosando a las caravanas y flotas de comerciantes, llegando incluso a realizar actos de pillaje y saqueo de poblaciones fronterizas.

Dacia era vista por el Imperio romano como un enemigo potencial y su oro, era necesario para la acuñación de monedas.


Tras conseguir el consentimiento del Senado, en el año 101, Trajano estaba listo para avanzar sobre Dacia, preparando un enorme ejército, catorce legiones más vexillationes de varias otras, en total unos 150 000 hombres.

La estrategia romana consistía básicamente en aplastar cualquier resistencia de sus enemigos con el poder de sus legiones para luego iniciar el proceso de romanización de la nueva provincia, aliándose con jefes locales e imponiendo su organización administrativa y obras públicas.

legion-xiv-durante-la-segunda-guerra-dacia.png

Esta bien pudo haber sido una de esas incursiones de sometimiento de trajano...


La batalla:

Se combatirá un escenario en un afluente del Danubio, un cruce de un río defendido por 500 ptos y atacado por 500 y a su vez la defensa de un pueblo siendo atacado por los otros 500 y defendido por otros 500 ptos.

500 pts cada jugador
El general en jefe es gratis y se decide con que contingente de los aliados va.
Se usarán un max 3 mandos.

Campagna_dacica_Traiano_101-102_png.png
Campagna_dacica_Traiano_101-102_png.png (114.56 KiB) Visto 3823 veces
Campagna_dacica_Traiano_101-102_png.png
Campagna_dacica_Traiano_101-102_png.png (114.56 KiB) Visto 3823 veces
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: 25-10-19 PARTIDA SWORD POINT GUERRAS DACIAS CONTRA ROMA

Mensaje por Gakis » Sab Oct 26, 2019 7:33 pm

El despliegue:


dr1.jpeg
dr2.jpeg
dr3.jpeg
dr4.jpeg



La partida combatida:
c1.jpeg
c2.jpeg
c3.jpeg
c4.jpeg
c5.jpeg
c6.jpeg
c7.jpeg
c8.jpeg
c9.jpeg
c10.jpeg
c11.jpeg
c12.jpeg
c13.jpeg
c14.jpeg
c15.jpeg
c16.jpeg

Conclusiones de Borja de la partida:


Fue una partida maravillosa que acabaron ganando los Romanos por los pelos y con una legión huyendo que no pudimos pillar por centímetros. Nos lo pasamos teta. Al principio los Dacios llevábamos las de ganar pero por los pelos no rematamos y luego la manita con los dados de Culebras acabó dándoles la victoria cuando los Romanos estaban a punto de Palmar.

Un mal chequeo por romper otra unidad, rompió a unos guerreros que sujetaban bravamente y tozudamente a dos de unidades de legionarios cuando iban a ser cargados por los guerreros dacios por etaguardia, por los Dacios que se habían trasquilado a las primeras a unos auxiliares, para nuestra desgracia corrieron mucho en la persecución y por ese chequeo no llegaron a pillar a la legión por la espalda.

Cuando esto pasó fueron entonces los guerreros a buscar la espalda de unos arqueros close Romanos que habían sido cargados desde hace tiempo por caballería Dacia y que a pesar de chequear, aguantaron y cuando iban los guerreros Dacios a cargar de flanco no llegaron por menos 1 mm, por culpa de la caballería haber fallado todos sus dados de combate y haber tenido que retroceder.

Encima los arqueros Romanos acabaron rompiendo como héroes a la caballería Dacia y en el chequeo poniendo en fuga a los guerreros que los iban a cargar.

En el otro lado de la batalla (defendiendo el rio) destrozamos al tiro y a la carga de caballería, a la caballería y arqueros Romanos y los legias sufrieron mucho con los disparos , perdieron base, pero llegaron al combate frente a más unidades.

Unos guerreros nuestros cargaron sobre una legión Romana, sobre el mismo puente y nos comimos una hostia enorme pero éramos tozudos y habíamos colocado a arqueros en su flanco previendo que habría retroceso y para pillar de flanco a los Romanos, que al final acabaron huyendo pero no pudimos pillar y matar y romper al ejército Romano.

A su lado fallamos (culpa mia), al no caer en que los Romanos drilled abrían filas antes de cargar y pudieron pillar en una carga a unos arqueros que pensábamos que estaban fuera de peligro. En todo caso colocamos a guerreros para atacar de flanco a los Romanos cuando cayeran los arqueros pero los Romanos corrieron como keniatas en la persecución y se escaparon por los pelos.

Al final acabaron luchando con los guerreros y haciéndolos retroceder pero a la siguiente y como la otra legión huía los guerreros que estaban ahora libres a la siguiente les cogerían en sándwich.

Un pasote de partida como no hay otra igual. La leche. Preciosa. Y solo la potra culebrera valió para que salíeran vivos por poquísimo. Pero gracias a ello las Dacias ahora son romanas. Que pasote, que bien nos lo pasamos. Gritando y chocando escudos para hacer griterío los bárbaros.
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados