WARGAME HAIL CAESAR BATALLA DE MEDWAY

Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

WARGAME HAIL CAESAR BATALLA DE MEDWAY

Mensaje por Gakis » Dom Oct 04, 2020 12:14 pm

hc.jpg
hc.jpg (11.44 KiB) Visto 5917 veces
hc.jpg
hc.jpg (11.44 KiB) Visto 5917 veces


ANTECEDENTES HISTÓRICOS


La batalla del río Medway fue un enfrentamiento armado sucedido en Britania en el año 43 d. C. entre el ejército romano al mando del general Aulo Plaucio y las tribus britanas al mando de Cunobelino y sus hijos Carataco y Togodumno.

Tras desembarcar e invadir el sudeste de Britania, un ejército romano de cuatro legiones (veinte mil legionarios), veinte mil auxiliares y cinco mil caballos avanzaron hasta el río Medway, encontrando en la ribera opuesta una enorme fuerza britana, con infantería al frente y caballería atrás.

1280px-Kent_Town_Rivers.svg.png

Aulo ordenó a las tropas galas (bátavos) de su flanco derecho cruzar el río y atacar por sorpresa el flanco enemigo, lo que hicieron con gran éxito. Luego ordenó a la Legio IX Hispana de su flanco izquierdo hacer lo mismo, provocando graves bajas a su enemigo, que se retiró.

Tras esto los romanos cruzaron el Támesis y continuaron con la campaña.


dd01a7370ed2bf178e0e55c62d8821c4.jpg


LA BATALLA.

Recreación de la batalla para el juego Hail Caesar en 28 mm. Se utilizaron algunas d elas reglas y unidades descritas del libro de Hail Caesar Britannia de las que describiremos posteriormente.


britannia_outer_cover.jpeg


LIBRO HAIL CAESAR BRITANNIA ESCENARIO 1: BATALLA DEL MEDWAY.

La batalla del Medway muestra la profesionalización del ejército romano. Forzaron un defendido cruce del río mientras que al mismo tiempo realizaban un doble envolvimiento, embolsando a sus oponentes en una batalla de aniquilación.
También muestra la incoherencia de un ejército britano que se dejaron "sorprender" en su propio territorio. La actuación britana en el Medway ocupa una posición de honor en los anales de la incompetencia militar. Muy sospechoso es que no viesen que las tropas romanas estaban cruzando el río por sus flancos.

La batalla en el río entre la fuerza invasora de Plaucio y el ejército britano, es la única de este periodo que es fácil de recrear con cierto grado de certeza porque su ubicación es localizable, el único lugar para cruzar cerca del Támesis es el puente de Medway cerca de Rochester.

Al este estaban las marismas donde se abre el Medway en el estuario del Támesis y al oeste estaba el Weald de Kent, un bosque enmarañado impenetrable por ejércitos. Este cruce es la ruta estratégica principal conectando las Midlands inglesas y Londres con el Channel Ports, y por tanto el continente. Un camino celta lo cruzó, luego reemplazado por la calzada romana de Watling.

Caractacus claramente lo eligió como una línea defensiva para retener al ejército Romano en Kent, confiando en la fuerza del terreno y así compensar la ventaja romana en la guerra. El peligro estratégico para los británicos era que en la orilla norte hay un paso entre el Medway y Támesis y quedaban rodeados por tres lados por agua. Lo que lo convertía potencialmente en una trampa.

Caractacus confió en el terreno que quedaba a su espalda, una línea de camino que rodeaba el Támesis y los pantanos y le permitiría vadear el río en algún lugar cercano Tilbury, ofreciendo una línea segura de retirada a Essex, si fuera necesario.
Los romanos construyeron un puente permanente en Rochester poco después de la batalla y puede haber habido una construcción celta. Si es así, Caractacus lo derribó antes la batalla.



368f712e-7ef6-4b9a-835d-5bef2ed5ef29.jpg


CURSO DE LA BATALLA

Plaucio movió su fuerza principal de tres legiones más los auxiliares hasta la orilla sur del río en Rochester donde demostraron fijar la atención de los celtas (D en el mapa). Un ejército celta no era exactamente fuerte en disciplina, por lo que es probable que los nobles y sus Bandas de guerra se alinearon en la orilla norte del río gritando insultos y haciendo gestos groseros (A).
Caractacus mantiene a su caballería, incluida los carros, en reserva en la región de Gad Hill, posiblemente para proteger a los caballos de los disparos (B).

Vespasiano dirigió a la II Legión Augusta a lo largo de la pista ahora conocido como El Camino del Peregrino, en el extremo suroeste de Medway. Lo logró aparentemente sin atraer Atención británica (C). Sorprendentemente, dado que estaban defendiendo su territorio, los británicos parecen no haber desplegado exploradores al sur del Medway para vigilar los movimientos de las fuerzas romanas.
Mientras tanto, Plaucio separó a los auxiliares de Batavia y los desplazó río abajo aproximadamente hasta donde ahora se encuentra el Royal Dockyard (MI). Los bátavos nadaron a través el Medway completamente armados y aterrizaron la región de Hoo.
Simultáneamente, Vespasiano cruzó el río en la región del moderno puente. La trampa parece haber sido completada.
Los bátavos atraparon la caballería en desorden y Vespasiano giró desde la izquierda flanco para crear una doble envoltura. Solo quedó Plaucio para luchar con la fuerza principal a través del Medway antes de que los celtas se unieran y masacraran a los romanos superados en número en el flanco norte.

c1a860e5-9f52-4522-9776-bc92e0e15dc6.jpg



El problema de Plaucio era que los guerreros celtas no iban a sentarse dócilmente esperando ser capturados, y no sabía si podría esperar a que atacaran los brazos de las pinzas con toda la fuerza a su disposición. La cuestión es si las unidades de los flancos podían sostener el anillo torno a los celtas hasta que la fuerza principal más lenta, llegara para reducir las tropas de dentro del anillo.

Se supone que los ingenieros romanos construyeron un Puente de pontones al amparo de la artillería, esto estaba dentro de sus capacidades. El lento movimiento de las unidades de Plaucio una a una sobre el puente puede explicar por qué se sugiere que la batalla duró dos días.

Los celtas fueron derrotados y solo Caractacus y un puñado de guerreros nobles a caballo, se escapó de la trampa hasta el cruce del Támesis.

batalla-.png

Los bátavos lograron cruzar el Támesis y se enfrentaron a los británicos supervivientes en la ribera norte sin un resultado decisivo.
El hermano de Caractacus, Togodumnos, murió en los combates
El sur de Inglaterra había caído, pero los romanos se iban a arrepentir durante la próxima década de que Caractacus se les escapara de entre sus dedos.

WARGAMING LA BATALLA

Wargaming the Medway crea algunos desafíos si la batalla es seguir su curso original. Es un buen ejemplo de cómo hay que modificar las reglas de Hail Caesar para escenarios históricos.

Los británicos lucharon bajo dos líderes, Caractacus y su hermano Togodumnos y su ejército parece haber sido dividido en infantería alineada en la orilla del río y caballería (carros son caballería en lo que respecta a las reglas especiales del escenario) en retaguardia en Gad's Hill.

Cuando Caractacus escapó, supongo que comandaba la caballería mientras Togodumnos comandaba la infantería. Así que creemos una regla especial que Caractacus pueda abandonar el campo de batalla en cualquier momento por el borde norte, pero en este evento específico no es reemplazado por un subordinado líder. Solo es reemplazado de la manera normal si es asesinado, como es Togodumnos.
Plaucio comandó la principal fuerza romana pero se separó dos divisiones, un grupo auxiliar de Batavia bajo el mando de un prefecto y la Legión II Augusta bajo Vespasiano con sus auxiliares acompañantes.



20da6e2e-507b-4c8d-944e-19b118033aca.jpg


El juego debería comenzar con los bátavos y Vespasiano ya al otro lado del río, de lo contrario es probable que tenga poca semejanza con la batalla histórica. Los bátavos, en particular, sorprendieron completamente a la caballería britana con su ataque y esto debe tenerse en cuenta en las reglas del escenario. Sugiero que las unidades de Batavia comiencen el juego lo suficientemente cerca de la caballería britana para tener una probabilidad razonable de iniciar el combate en el primer turno.

Tenemos que considerar lo que hacían los celtas mientras los bátavos y Vespasiano se estaban poniendo en posición. Claramente no tenía exploradores, así que tampoco estaban esperando una batalla inmediata o simplemente estaban completamente desorganizados.
Para simular esto, necesitamos otra regla especial, sugiero que las unidades britanas comienzan el juego "inactivas" y no pueden moverse ni disparar, mientras que las unidades romanas están en orden de batalla normal.

La caballería britana no estaba nada incómoda por una fuerza tan pequeña de atacantes, que seguro los caballos estaban pastando. Entonces también comienzan el juego con unidades de caballería britana "en columna" como "inactivo".

Las unidades de infantería britana inactivadas tienen sus valores de combate completo como guerreros celtas no lucharon en particular en formaciones organizadas en el mejor de los casos. Una unidad britana se vuelve completamente "activo" y se comporta normalmente en el turno después que ha sido atacada o en el turno 2 britano.

La fuerza principal romana avanza a través del puente de pontones en orden de batalla lineal, es decir, una unidad detrás de la otra. El jugador romano coloca el final del puente en la orilla norte del Medway en cualquier lugar dentro de la zona del puente (ver mapa).
Sugiero que Plaucio agrupa a sus cohortes más experimentadas juntas como una unidad veterana para la punta de lanza. Si la unidad mas poderosa se usa de esta manera depende del jugador romano.

Las unidades de infantería que atacan desde, hacia o sobre el puente no pueden atravesarse. Los combates son estrictamente de una unidad amiga contra una unidad enemiga. Esto simula el espacio restringido en el puente.
Se puede montar una unidad de artillería ligera a cada lado del puente. La artillería más pesada, si está presente, está fuera de la mesa de ocho pulgadas detrás del puente.

El jugador romano tiene la inciciativa en el primer turno.

Ten en cuenta que a menudo se usan diferentes proporciones de tropas para escenarios históricos en comparación con el juego de campaña. Se recomienda que los jugadores sean flexibles con este tema.

GANAR Y PERDER

Victoria estratégica romana
Gana la batalla de acuerdo con las reglas habituales de Hail Caesar y matar a Caratacus.

Victoria táctica romana
Gana la batalla de acuerdo con las reglas habituales de Hail Caesar, pero Caractacus sobrevive.

Victoria estratégica britana
Gana la batalla de acuerdo con las reglas habituales de Hail Caesar y Caractacus sobrevive.

Victoria táctica britana
Gana la batalla de acuerdo con las reglas habituales de Hail Caesar, pero Caractacus muere.
Tira un dado si Caractacus termina el juego herido. En un 4+ sobrevive a sus heridas, de lo contrario lo muere.

76a87fe574bf3f3af85429b0c9ee5dbd.jpg



ROMAN ARMY


Main Force
• Plaucius (commander)
• Four legionary units (one veteran)
• Two auxiliary units (infantry)
• Two artillery units

Vespasian’s Legionary Division
• Vespasian (commander)
• Two legionary units
• Two auxiliary units (cavalry & infantry)

Batavians
• Auxiliary Praefect (commander)
• Two auxiliary cavalry units
• Two auxiliary infantry units


tumblr_inline_o9tefwICwr1safd2x_1280.jpg



BRITISH ARMY

Cavalry Force
• Caractacus (commander)
• Two light chariots units with crews armed with spears/javelins – Elite
• Two medium cavalry units armed with spears/javelins
• Two light cavalry units armed with javelins

Warbands
• Togodumnos (commander – Leadership 8)
• Four warbands – Wild Fighters
• One large warband – Wild Fighters
• Two small skirmisher units
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: WARGAME HAIL CAESAR BATALLA DE MEDWAY

Mensaje por Gakis » Dom Oct 04, 2020 12:31 pm

COMIENZA LA BATALLA....


Manu "Mangurrían" y Arturo con las huestes romanas....
Diego "Diegorg" y Sito con los Britanos.....


El depsleigue de las formidables tropas en el campo de batalla.....

d (1).jpg
d (2).jpg
d (3).jpg
d (4).jpg
d (5).jpg
d (6).jpg
d (7).jpg
d (8).jpg
d (9).jpg
d (10).jpg
d (11).jpg
d (12).jpg



La batalla....

cuña (1).jpg
cuña (2).jpg
cuña (3).jpg
Los celtas preparan una cuña en la salida del puente esperando a las legiones romanas de Aulus Plautius....


legio I.jpg
Los formidables legionarios chocan contra los celtas haciéndoles temblar....

caballeria (2).jpg
caballeria (1).jpg
caballeria 3.jpg

Las unidades de caballería de ambos ejércitos intentan sacar ventaja...

infanteria.jpg
El centro Britano no puede aguantar el empuje de las legiones y cae estrepitósamente...


Y con ello el fin de la batalla y la victoria de Roma en la batalla de Medway.....

1a51a3eb13379f88743f7c247a663b43.jpg

La conquista de Britania seguirá su curso.......
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: WARGAME HAIL CAESAR BATALLA DE MEDWAY

Mensaje por Gakis » Mar Oct 13, 2020 4:36 pm

cascos-antiguos-del-caballero-en-la-tabla-los-oscuridad-geen-fondo-de-naturaleza-151936654.jpg


Podcast Quedadas de batalla: Medway....


Nuestro primer programa dedicado a nuestras partidas multiples de distintos juegos, en esta primera ocasion es de Hail Caesar, la conquista de britania por parte de Roma, en esta ocasión jugamos la batalla de medway...


https://www.ivoox.com/batallas-quedadas ... 327_1.html
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados