Wargame Liber Militum: Guerra sueco-española 1630.

Responder
Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Wargame Liber Militum: Guerra sueco-española 1630.

Mensaje por Gakis » Dom Nov 08, 2020 4:17 pm

index.jpg
index.jpg (8.03 KiB) Visto 4321 veces
index.jpg
index.jpg (8.03 KiB) Visto 4321 veces



Antecedentes históricos:


La guerra de los Treinta Años fue librada en la Europa Central (principalmente en el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.910

Inicialmente se trataba de un conflicto político-religioso entre Estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas convirtió gradualmente el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión sino la búsqueda de una situación de equilibrio político, alcanzar la hegemonía en el escenario europeo, enfrentamiento con una potencia rival, etc.


images2.jpg
images2.jpg (8.34 KiB) Visto 4321 veces
images2.jpg
images2.jpg (8.34 KiB) Visto 4321 veces

La entrada de Suecia a la guerra conduciría al Imperio a una situación defensiva. Gustavo II Adolfo justificaba su intervención aduciendo que defendería a los protestantes de un emperador injusto, para prevenir una posible agresión católica a su país y para obtener influencia económica y política de Suecia en los Estados alemanes situados alrededor del mar Báltico, en detrimento de las esferas de influencia de Dinamarca, Polonia y la Liga Hanseática.

Desde 1630 hasta 1634 hizo retroceder a las fuerzas católicas y recuperó una gran parte de las tierras protestantes ocupadas, tomando Pomerania e invadiendo Magdeburgo.

En la batalla de Breitenfeld, Gustavo II Adolfo derrotó a la Liga Católica comandada por el general Tilly. Un año después se encontraron de nuevo, y esta vez el general Tilly resultó muerto en el río Lech (1632) mientras ofrecía resistencia a la invasión sueca del Palatinado. Esto obligó a Fernando II a llamar al general Wallenstein.

Wallenstein y Gustavo II Adolfo de Suecia chocaron en la batalla de Lützen, en 1632, donde los suecos salieron victoriosos, pero con la pérdida de su rey en Leipzig.

Las hostilidades continuaron, los suecos y sus aliados protestantes alemanes, al mando de Gustavo de Horn y Bernardo de Sajonia-Weimar, fueron derrotados en la batalla de Nördlingen por el rey de Romanos (heredero imperial), archiduque Fernando (hijo de Fernando II) y el general Matthias Gallas, al mando de los tropas católicas alemanas, y por el cardenal-infante don Fernando de Habsburgo, hermano del rey Felipe IV, al mando de tropas españolas que acudieron en ayuda de los católicos desde la posesión española de Milán.

Después de aquello, ambos lados se encontraron para entablar negociaciones, y el periodo sueco terminó por medio de la Paz de Praga (1635).



220px-Thirtywar.gif
220px-Thirtywar.gif (26.86 KiB) Visto 4321 veces
220px-Thirtywar.gif
220px-Thirtywar.gif (26.86 KiB) Visto 4321 veces


La batalla:

Batalla de 2 ejércitos a 2000 puntos para Liber militum en escala 28mm.



El despliegue:


Españoles.jpg
Los Españoles (Pedro Dávila, Sito y Angel "Gakis") usaron el terreno para protegerse por su flanco derecho donde estaba el poblado y los terrenos de rocas que hacían impasable por allí, mientras flanqueaba con la cabellería mas fuerte por el flanco izquierdo y llevaba una línea de tercios fuerte y disciplinada por el centro. La artillería se situó mas a la izquierda para intetar debilitar a los regimientos suecos que estaban en el centro y favorecer la entrada de los tercios por ese sitio.
desp (1).jpg
desp (2).jpg
desp (3).jpg
t1.jpg

suecos.jpg
Los suecos (Miguel "Culebras", Raúl y Alex) a su vez tuvieron que partir su ejércitos en dos debido a los terrenos que había en su lado del despligue, lo que condicionarían posterioremente sus movimientos, con su caballería sueca flanqueó el lado derecho español y dos regimientos se desplegaron por el pueblo. El grueso de sus regimientos desplegaron en el centro pegados a sus artillerías y su caballería coraceros se desplegó para contrarrestar la caballería española del flanco izquierdo español.

dessue (1).jpg
dessue (2).jpg


La batalla:


TURNO 1.

Disparo de artillería de los españoles causan 2 bajas y desordenan a la unidad de suecos, el disparo de los sucos se pierde sin hacer daño.

t1disparo (1).jpg
t1disparo (2).jpg

Flanco izquierdo de los suecos divide su caballería.

t1caba.jpg

Los regimientos de suecos basculan y evitan los terrenos.

t1 sueco (1).jpg
t1 sueco (2).jpg
t1 sueco (3).jpg

Los españoles avanzan con paso firme por todo el campo de batalla...

54c47cbc-9b00-4e22-b0d0-17dbcb1bd420.jpg

Y basculan con la caballería para hacer frente a la caballería sueca, usando a los mercenarios croatas de pantalla...

c80280b0-047f-4714-83a7-dd8d966a7eba.jpg



TURNO 2.


El campo de batalla al empezar el turno...


t2.jpg


Los españoles avanzan por el flanco izquierdo con el tercio escuadronado y la caballería sueca falla tanto el disparo y el caracoleo.

94c057ec-27bd-4436-8ded-a5fc3b27ada3.jpg
4a31e67f-cc4f-47ea-87c8-c610d5dbc7e0.jpg


La artillería española sigue desgastando a las tropas de infantería sueco por el centro, otros 2 desgastes y desorden en otro regimiento.

t2artilleria española.jpg

La artillería sueca otra vez que dispara con pólvora mojada y no surte ningún efecto ni siquiera disuasorio en los españoles.

T2 artilleria sueca.jpg




TURNO 3.


Por todos los lados, el centros y los flancos, ya están las unidades a distancia de carga o de disparo.... Aquí ya no hay marcha atrás.

turno3.jpg


Otro turno más los artilleros suecos están errados, el disparo sueco es con la pólvora mojada y el tercio viejo no sufre ni miedo y avanza arrasando por el centro como un rodillo.

t3disparo sueco.jpg



El tercio viejo español abre un hueco importante por el centro y consolida la posición (4 pulgadas).

t3tercio viejo consolida.jpg

Los tercios españoles y un regimiento extranjero avanzan a por la artillería sueca y ya la tienen a la vista...

t3artilleria a la vista.jpg


En el flanco izquierdo español el tercio escuadrónado abre hueco en la caballería sueca que falla su chequeo de huir y es alcanzado por los españoles...

t3tercio escuadronado.jpg


La caballería sueca del flanco izquierdo carga contra un regimiento extranjero y se estampan contra sus picas...

t3suecos cargan (1).jpg
t3suecos cargan (2).jpg

La artillería española sigue siendo efectiva y mella a los regimeintos suecos causando varios desgastes...

t3 disparo español.jpg

Los regimientos suecos del poblado se mantienen aunque han surido bajas, todavía imponen con su presencia y dominan la zona...

te suecois del pueblo.jpg

Final del turno tercero en el que el ejército español ha logrado una ventaja significativa contra los suecos... (La virgen María ha bendecido esas tiradas de dados)

1491844_1.jpg


TURNO 4.


La cosa parecía q la cosa iba mal para los suecos, pero la caballería finlandesa empezó a flanquear dignamente en el flanco derecho español, acechando a la muy acertada artillería española, protegida unicamente por 2 unidades mercenarias de caballería y los croatas.

t3flanco derecho.jpg
t4.jpg
t3 caballeria mercenaria.jpg

Por el centro del campo de batalla los suecos basculan y disparan sus mosquetes contra una infantería española qu eresiste pero empieza a ver flaquear sus fuerzas.


t4 suecos bascualn ante unos tercios cansados (1).jpg
t4 suecos bascualn ante unos tercios cansados (2).jpg

En el flanco izquierdo español el tercio escuadronado y la caballería achucha a los suecos...

t4 flanco izquierdo..jpg

TURNO 5.

El turno 5 no se vuelve decisivo, mucho mas igualado y con muchas maniobras y roto el flanco derecho español:

-En el flanco izquierdo español, la caballería coraza sueca retroceden y basculan hacia el centro del campo de batallla y amenazan por el flanco a los tercios que allí están. Por su parte los españoles descansan con su caballería mas dañada (para quitarse desgastes) y avanzan con su tercio escuadronado, su regimiento extrangero y el resto de caballería veterana, hacia el centro del campo de batalla para apoyar al tercio viejo y poder acosar a la caballería coraza de los suecos por el flanco.

-Por el flanco derecho español, los finlandeses han abierto un gran hueco, la caballería mercenaria española se desmorana y los suecos acosan a la artillería española que se encuentra desprotegida a distancia de carga.

t5 los suecos abren el flanco derecho y se acercan a la artilleria.jpg
-Por el centro los sueco se agrupan y se cierran, moviendo un regimiento muy dañado al flanco de tercio viejo español, esperando la carga del tercio viejo español. Los españoles con un tercio eliminan la última unidad de artillería sueca en juego pero quedan muy desgastados, el tercio viejo avanza para estar a distancia de carga el siguiente turno y dispara causando un desgaste a una unidad sueca enemiga y el resto de tercios muy tocados resisten y se quitan desgastes.

-En el poblado el tercio español y el regimiento extranjero mantienen a raya a los suecos. Los suecos muy desgastados logran refrenar su huida e intentarán contener a los españoles.

Parece que el ejército sueco se ha revuelto muy bien, la partida esta muy interesante y se ha terminado pronto por la diferencia de puntos.
foto final.jpg

Desenlace:

Victoria de los españoles por 8,5 a 3,5 puntos en el 5º turno.


f19de09a0d35a4b6310453c8c6e8a168.jpg


Nota:

-El primer turno se ha hecho con activaciones por mandos completos, para no realentizar unidad a unidad y ser mas rápido y activo los movimientos iniciales.

El turno 6º realmente hubiese sido mucho más decisivo de que lo que ha sido el 5º. Se hace corto a tantos puntos (2000) acabar en este turno 5º, ya que la ventaja obtenida por los españoles se ha debido al decisivo turno 3 y las tiradas de dados de los españoles. Y puesto que lo importante parecía que se estaba acumulándo en estos turnos finales y no en los 2 o 3 primeros, debería haberse contado puntos en turno 6º y hubiese sido de seguro mas igualado o incluso cambiado el devenir de la contienda. Otra posibilidad es que al ser tanta unidad empezar con diferencia de 7 en vez de 5 en el turno 5º.
Wyrd bid ful araed....

Avatar de Usuario
Gakis
Dictador
Dictador
Mensajes: 2243
Registrado: Dom Mar 01, 2015 9:55 pm

Re: Wargame Liber Militum: Guerra sueco-española 1630.

Mensaje por Gakis » Dom Nov 15, 2020 12:37 pm

Historia-Pintura-Obras_de.jpg


La lista de los españoles...

General nivel 2: Iniciativa y Religioso

Tercio Viejo Élite espadachines y alabardas-- 215 ptos
Mando nivel 1 Tranquilo---10 ptos

Tercio-- 140 ptos
Tercio-- 140 ptos
Regimiento extranjero grande-- 105 ptos
Mando nivel 1 Elegante-- 10 ptos

Tercio-- 140 ptos
Regimiento extranjero grande-- 105 ptos
Mando nivel 0-- 5 ptos

Tercio escuadronado--150 ptos
Regimiento extranjero grande--105 ptos
Mando nivel 0-- 5 ptos

Caballo coraza veterano-- 115 ptos
Caballo coraza veterano--115 ptos
Caballo carabina-- 65 ptos
Mando nivel 1 Acaudalado--10 ptos

Caballo coraza mercenario--95 ptos
Caballo coraza mercenario--95 ptos
Caballo carabina mercenario--55 ptos
Mando nivel 0--5 ptos

Caballería croata regular--55 ptos

Gran batería artillería pesada mortero--130 ptos

Gran batería artillería pesada mortero--130 ptos
Wyrd bid ful araed....

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados